EMOLTV

Bachelet dará a conocer a los miembros de su gabinete la segunda quincena de enero

La Presidenta electa sostuvo que quiere darse el tiempo necesario "para elegir a los y las mejores", quienes deberán estar "plenamente compenetrados con el programa del gobierno".

16 de Diciembre de 2013 | 16:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, anunció este lunes que durante la segunda quincena de enero dará a conocer públicamente a los personeros que conformarán su gabinete.


"Una de las tareas esenciales que debemos realizar es la configuración de un gabinete (...) Lo que yo he definido es que alrededor de la segunda quincena de enero voy a dar a conocer lo que va a ser el futuro gabinete", indicó.


"Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno", agregó.


Sobre este proceso, Bachlet dijo que "yo voy a definir los criterios para cada sector y luego veré los perfiles y daré a conocer los nombres correspondientes". 


En relación a cómo logrará ordenar a los distintos partidos que componen la Nueva Mayoría, Bachelet afirmó que en la cita que sostuvo hoy con sus dirigentes, éstos le manifestaron su respeto a las decisiones que adoptará.


"Yo voy a tomar las decisiones que correspondan en término de gabinete, también de las conformaciones de gobiernos regionales (...) Y eso es una relación clara entre nosotros, y además hay una cosa muy clara entre nosotros y reiterada en la reunión y es que aquí hay un programa de Gobierno claro, apoyado por todos", manifestó.


Aseguró además que aprovechará el período de transición para ir afinando paulatinamente algunas de las tareas que debe ejecutar una vez que asuma el cargo en marzo próximo.


"Es evidente que tenemos mucho trabajo que hacer aunque tenemos un mes más que en las circunstancias anteriores al haber adelantado la elección. Vamos a dedicarnos a trabajar por un lado a ajustar cuál va a ser el equipo con que vamos a trabajar en transición para preparar todos los pasos, para que llegando en marzo al Gobierno partamos inmediatamente con toda la energía, dinamismo y fuerza", sostuvo.


Traspaso de mando y fallo de La Haya


La ex candidata comentó que en el desayuno que tuvo con el Presidente Piñera esta mañana en su residencia, abordaron el traspaso de mando que deberán llevar a cabo en los próximos meses.


Para ello Bachelet nombrará a un jefe de protocolo que será el nexo con el Gobierno y coordinará el proceso.


En relación a como el actual Mandatario y la Presidenta electa abordarán el fallo de La Haya que se dará a conocer el próximo 27 de enero, Bachelet manifestó que esperará la resolución y que es "una convencida de que todos tenemos que ponernos detrás del Presidente de la República, hemos tenido siempre una politica de Estado en las relaciones internacionales y eso continuara así".

Nueva Mayoría reafirma su compromiso con el programa de gobierno

Previamente, la ex abanderada recibió la visita de los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría, quienes le reafirmaron su compromiso para que el programa de gobierno se pueda cumplir, así como también mantener la unidad al interior del sector.


 


Con ello, los dirigentes aseguraron también que la ex Presidenta tendrá la autonomía para definir a su futuro gobierno. "La correcta relación entre nuestra candidata y la Nueva Mayoría que es la coalición que ha sustentado esta campaña, creo que ha sido, y así lo ha reconocido la Presidenta electa, un factor relevante desde el inicio", dijo el coordinador del bloque, Osvaldo Andrade (PS).


 


Por su parte, el líder del MAS Alejandro Navarro, comentó que se inicia "un ciclo histórico y el compromiso que hemos hecho los partidos de la Nueva Mayoría es apoyar a la Presidenta, apoyar su programa, sabiendo que no hay veranito de San Juan, no hay luna de miel, en marzo parte el ejercicio de las 50 medidas".


 


Finalmente, el presidente del PS anunció que este martes los líderes de partidos sostendrán una reunión en Valparaíso para abordar la agenda legislativa del periodo de transición hasta que asuma la nueva Mandataria. La idea explicó es generar "una conducta unívoca" respecto a estos temas y tener también un diálogo con el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?