EMOLTV

PDI lanza campaña para evitar accidentes en piscinas y playas

Un 7% de los decesos ocurren por inmersión durante la época estival. Es por ello que la institución dio a conocer una serie de medidas preventivas.

16 de Diciembre de 2013 | 15:35 | UPI
imagen

Una recomendación esencial para los veraneantes es bañarse sólo en lugares habilitados que cuenten con salvavidas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) de la Quinta Región lanzó simultáneamente en San Antonio y Valparaíso una campaña para prevenir los accidentes en las playas y piscina, cuando faltan pocos días para el inicio del verano, donde muchas personas llegan de vacaciones a las zonas costeras.


Según la jefatura nacional de Homicidios, en estos meses estivales se registra un alza en las muertes por inmersión. Es por esto, que la PDI inicia en el mes de diciembre una campaña a nivel nacional enfocada en la prevención de este tipo de accidentes, la que está orientada principalmente a promover el autocuidado de adultos, menores de edad, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.


De acuerdo a la base de datos y que corresponde a información de aquellas concurrencias de las 22 brigadas de Homicidios, asentadas en las distintas regiones del país, del total de sitios del suceso por muertes, el 7% corresponde a ahogamientos o inmersiones (797 casos), entre los años 2006 y 2013 a la fecha.


Asimismo, en este mismo periodo, en la Quinta Región se registraron un total de 72 muertes de este tipo, de las cuales 37 ocurrieron en mar, 16 en canales, 4 en pozos, 4 en lagunas, y el resto en piscinas, lagos, ríos, canal de regadío, tranque, tina y recipiente.

Es por ello que la institución entregó algunos consejos para evitar cualquier tipo de incidentes, como respetar las señaléticas, evitar acciones imoprudentes y temerarias, preferir los lugares habilitados para el baño y con personal salvavidas, y no consumir alcohol previo al ingreso al agua, ya que su ingesta en exceso puede resultar fatal.

Recomendaciones para los padres

-Vigilar constantemente a los niños, especialmente si no saben nadar.

-Preocuparse de que las piscinas posean una adecuada reja perimetral que impida el ingreso de los menores cuando ésta no se encuentra en uso.

-Evitar dejar cerca de la piscina o dentro de ella, elementos que puedan llamar la atención de los menores como pelotas o juguetes, pues los niños pueden intentar buscarlos y caer accidentalmente al agua.

-No dejar nunca al menor solo en un lugar con agua, aunque sea una pequeña cantidad.

-Enseñar tempranamente a los niños a nadar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?