EMOLTV

Ministros de Bienes Nacionales, Sernam y Cultura iniciarán ronda de rendición de cuentas

A partir de este martes, los secretarios de Estado de todas las carteras entregarán su último balance sobre el cumplimiento y resultados de su gestión antes de dejar el poder en marzo del 2014.

16 de Diciembre de 2013 | 17:52 | Emol
imagen

El ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, será el primero en rendir cuentas.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, será el encargado de inaugurar este martes la última serie de las Cuentas Públicas Ministeriales 2013, las cuales se realizan desde el 2010 por encargo del Presidente Sebastián Piñera para dar a conocer a la ciudadanía el cumplimiento y resultados de la gestión gubernamental.


Mientras el titular de Bienes Nacionales lo hará a partir de las 09:00 horas en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, en forma paralela, pero en terreno, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y el ministro del Consejo para la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, también realizarán la revisión de sus respectivas carteras.

En total, 17 cuentas ministeriales tendrán lugar en La Moneda, mientras que otras seis correspondientes a los ministerios de Defensa, Secretaría General de Gobierno, Salud y Deportes, más los ya señalados de Sernam y Cultura, se realizarán en terreno. En tanto, el 16 de enero será el día en que rendirán cuenta los intendentes regionales. 

Este año, las ceremonias tendrán una connotación especial, porque en ellas los secretarios de Estado deben dar cuenta de su gestión durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera y además hacer una proyección de la hoja de ruta hacia el 2020 para que Chile sea un país desarrollado.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que la idea "es dar cuenta del cumplimiento y avance de los principales compromisos del sector durante todo el período de gobierno y por otra parte, también mostrar a la ciudadanía en forma trasparente, clara y tangible, los avances logrados por el Gobierno durante su mandato, como también los desafíos de cada sector para que Chile alcance el desarrollo el 2020".

Adicionalmente, en cada cuenta se entregará un folleto con un resumen informativo del cumplimiento de los 22 ministerios que también incluirá a los 15 gobiernos regionales, el cual fue elaborado por la División de Coordinación Interministerial (DCI) del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?