EMOLTV

Paro en la Aeronáutica Civil provoca que vuelos se retrasen hasta dos horas

Los trabajadores se movilizan en demanda por mejoras previsionales. El presidente de la Asociación Nacional, José Pérez Debelli, acusa que las pensiones rondan el 40% de las remuneraciones.

17 de Diciembre de 2013 | 11:06 | Emol

SANTIAGO.- Unos 2.400 trabajadores de la aeronáutica civil mantienen este martes una movilización en los principales aeropuertos del país, en demanda de mejoras previsionales, lo que ha ocasionado retrasos de hasta dos horas en la salida y llegada de los vuelos.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez Debelli, dijo que actualmente los trabajadores "no tienen la posibilidad de jubilarse dignamente. Hay una precariedad en la previsión, situación que hoy día traspasó los límites".

El dirigente explicó que los trabajadores tienen una pensión, en promedio, del 40% de sus remuneraciones, precisando que esto corresponde a la escala previsional propia de las Fuerzas Armadas, de la cual depende el servicio aeronáutico.

En noviembre último, los trabajadores de la aeronáutica civil realizaron una movilización de 12 horas, bajo el mismo alero de demandas, haciendo hincapié precisamente en la necesidad de cambiar su dependencia de las Fuerzas Armadas y pasar a ser un servicio civil afincado en un ministerio u otra institución del Estado.

Debelli señaló que en los aeropuertos de Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel hay retrasos en la salida y llegada de los vuelos entre 90 y 120 minutos.

La movilización, que comenzó a las cero horas, terminaría a la medianoche de este martes, según la asociación de trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?