EMOLTV

Seguidilla de ataques a cajeros automáticos marcan la madrugada en Santiago

El más llamativo ocurrió en el Centro de Justicia de Santiago, donde los sujetos lograron llevarse las gavetas de la máquina ubicada en el hall de acceso a la Defensoría Penal Pública.

18 de Diciembre de 2013 | 08:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En la imagen el dispensador atacado en la Clínica Santa María, en Providencia.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una seguidilla de ataques a cajeros automáticos, para robar su dinero, se produjeron en las últimas horas en tres comunas de la capital, con sólo 25 minutos de diferencia entre los atracos.


El más llamativo, por lo osado de los antisociales, fue el ocurrido en el Centro de Justicia de Santiago, ubicado en la avenida Pedro Montt de Santiago, hasta donde llegaron seis sujetos a eso de las 00:15 horas, los que se dirigieron a la zona que alberga la Defensoría Penal Pública.


El caso llama la atención por el nivel de seguridad que hasta ahora existía en el lugar, lo que no fue impedimento para que los delincuentes destruyeran uno de los ventanales del frontis con combos de construcción, para después ingresar al sector del hall y con un equipo “oxicorte” abrieron la cubierta de fierro.


Posteriormente con un lazo enganchado a un vehículo todo terreno sacaron de su base la tapa de la bóveda para llevarse las cinco gavetas del dispensador. En su huida los sujetos bloquearon los accesos a la avenida Pedro Montt con el fin de demorar la llegada de Carabineros, lo que les dio resultados, pues hasta ahora no han sido ubicados.


Dateos


Pero los ataques se iniciaron a las 23:50 horas en la comuna de Puente Alto, donde cinco delincuentes encapuchados llegaron hasta una bencinera de la cadena Copec, ubicada en la intersección de las avenidas Ejército Libertador y Gabriela.


Una vez en el lugar, los maleantes fueron directamente hasta el cajero automático, donde con el mismo método utilizado en el Centro de Justicia lograron llevarse las cinco gavetas con dinero.


Si bien estos antisociales no bloquearon los accesos a las calle, sí lanzaron clavos doblados (miguelitos) a la calzada para evitar ser seguidos por los efectivos de la policía uniformada.


Tanto en el caso del Centro de Justicia como en la bencinera, los casos son indagados por efectivos de Labocar y el OS-9 de Carabineros.


De acuerdo a fuentes policiales, en este se investiga un posible dato a los atacantes, ya que el cajero había sido cargado durante la tarde.


Una situación similar habría ocurrido en el caso del ataque al dispensador de la Clínica Santa María, en la comuna de Providencia.


Los sujetos llegaron justo a la medianoche hasta el recinto, por el sector de la avenida Santa María, donde con combos de construcción rompieron las vitrinas y con un lazo acerado amarrado a una camioneta todo terreno abrieron la puerta de la bóveda y llevarse las gavetas.


Los atacantes subieron a un segundo automóvil, dejando abandonado el vehículo 4x4 que usaron para abrir la máquina, y huyeron rápidamente en dirección al oriente.


Este caso es indagado por los efectivos de la Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI, quienes manejarían la tesis de que los antisociales estaban "dateados", pues el dispensador había sido cargado ayer con unos 40 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?