EMOLTV

Presidente del Senado: "Piñera no puede pretender que el Congreso apruebe todas sus iniciativas"

Jorge Pizarro (DC) rechazó que exista un "bloqueo legislativo" por parte de la oposición. No obstante, reafirmó que no aprobarán los proyectos del Ejecutivo con los que no estén de acuerdo.

19 de Diciembre de 2013 | 11:46 | Emol
imagen

Pizarro recordó que el tema de la agenda legislativa ya lo definió con el ministro Cristián Larroulet.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), rechazó las acusaciones del Presidente Sebastián Piñera por el "bloqueo legislativo" que estarían aplicando los parlamentarios de la oposición a los proyectos de ley que el Ejecutivo tiene pendientes en el Congreso Nacional.

Al respecto, el legislador se refirió a las palabras del Mandatario sobre este tema y subrayó que así como "el Presidente de la República tiene que gobernar hasta el último día de mandato, el Congreso que está saliendo también tiene que hacerlo en los mismos términos".


"Lo que no puede pretender el Presidente Piñera es que el Congreso le apruebe todas las iniciativas que a él se le ocurran porque en algunas estamos de acuerdo y se van aprobando y en otras hay desacuerdos que son importantes y no tiene por qué obligarnos que le digamos que sí a todo", explicó.


En la misma línea, Pizarro aseguró que "me llama la atención que el Presidente de la República esté planteando ese tipo de interpelaciones o hablando de que hay un bloqueo legislativo por parte del Congreso porque eso no es cierto".

"Y me llama más la atención porque tuve una reunión especial con el ministro (Cristián) Larroulet en la que conversamos de estos temas y nos pusimos de acuerdo en lo que debe ser una agenda legislativa para los próximos días hasta que este Gobierno termine su mandato", añadió.


Además, según el senador "hay varios proyectos en los cuales vamos a avanzar en acuerdo con el Gobierno, pero hay otros en que le dije al ministro Larroulet que la Nueva Mayoría ya los había rechazado y si insistían en votarlos se iban a votar en contra".


Situación del PC

En cuanto a la polémica abierta en su partido, por la posible inclusión del PC al gobierno de Michelle Bachelet, Pizarro recalcó que a diferencia de lo que han dicho algunas personalidades de la DC, a él no le "hace ningún ruido" la presencia de ministros comunistas.


"La Presidenta debe tener la libertad de nombrar a quien le parezca que está en mejores condiciones para llevar adelante su propuesta. Lo que nos une es el programa de Gobierno que fue respaldado por los siete partidos que formamos parte de la Nueva Mayoría", indicó.


Por ello, expresó que "mientras estemos de acuerdo con el programa y seamos leales a él vamos a priorizar lo que nos une por sobre las diferencias".

"Entre nosotros tenemos diferencias, unas más importantes que otras, pero en esta propuesta de Gobierno de Michelle Bachelet ella decidirá quién es parte de su gabinete y nosotros lo vamos a respaldar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?