EMOLTV

Directora del INDH afirmó estar satisfecha con rechazo a ley contra encapuchados

"Desde un principio hemos manifestado nuestro rechazo a la idea de le legislar, porque por un lado existen normas que permiten resolver las situaciones que se pretenden tocar con la 'Ley Hinzpeter'", dijo Lorena Fries.

19 de Diciembre de 2013 | 12:43 | Emol

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, reconoció este jueves su satisfacción por el rechazo que tuvo en el Congreso la iniciativa sobre fortalecimiento del orden público que impulsó cuando encabezaba el Ministerio del Interior, el actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

"Desde un principio hemos manifestado nuestro rechazo a la idea de le legislar, porque por un lado existen normas que permiten resolver las situaciones que se pretenden tocar con la 'Ley Hinzpeter', por otro lado nos parece que se utilizó una mala técnica legislativa y en tercer lugar creemos que ingresa en un campo de vulneración de Derechos Humanos como son el derecho a reunión y libertad de expresión. Por lo tanto, nos satisface que la ley no haya prosperado", expuso.

Fries dio inicio esta jornada a la ronda de visitas protocolares que se encuentra recibiendo Michelle Bachelet luego de su triunfo en la elección presidencial del domingo. En la ocasión la directora del INDH le hizo entrega a la futura gobernante del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.

Según informó la directora del INDH, en la cita con la ex mandataria acordaron trabajar para avanzar y mejorar temas a los que la institución les ha hecho seguimiento. "Le di una cierta cuenta de cuáles son los temas que a nuestro parecer están pendientes hoy día entre ellos y así está en el informe anual, (...) son los derechos sociales que son parte de la gama de los Derechos Humanos y que pareciera ser que todavía en este país ni se entiende que son Derechos Humanos", expresó.

Consultada por si se abordó el tema del rol de las policías en las manifestaciones sociales, Fries puntualizó que "no tocamos el tema pero evidentemente esa será materia de trabajo durante el próximo gobierno, como lo ha sido con el actual gobierno también".

Respecto de los errores que no se pueden seguir cometiendo en esta área, desde el Ejecutivo, la directora del INDH dijo que "lo primero que hay que hacer es fortalecer una institucionalidad en Derechos Humanos, recuerden que nosotros somos uno de los países más atrasados en la creación de institucionalidad en Derechos Humanos (...) porque finalmente esa es la mano amiga de la ciudadanía frente a la vulneración de derechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?