EMOLTV

Fiscalía tras exhumación de Marcia Campos: No se debe escatimar esfuerzo en aclarar intervención de terceros

Tras la reapertura del caso, la familia de la joven -que en 2004 fue hallada sin vida al interior de su vehículo en un sitio eriazo, en Linares- solicitó dicha diligencia pues insiste en que no fue un suicidio.

19 de Diciembre de 2013 | 17:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objeto de poder levantar diversas muestras que permitan establecer si Marcia Campos se encontraba bajo los efectos de alguna droga al momento de fallecer, se realizó la exhumación de sus restos en el cementerio de Linares hasta donde se trasladó el fiscal Patricio Caroca a cargo de la investigación junto a la fiscal Paula Rojas y la médico legistas del Servicio Médico legal doctora Vivian Bustos, además de peritos del laboratorio de Carabineros y el doctor Luis Ravanal, contratado este último por la familia de la víctima.


Marcia fue encontrada sin vida en febrero del año 2004 en un sitio eriazo y en extrañas circunstancias y a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Ministerio Público, lo que incluye cerca de una centenar de toma de declaraciones, variados peritajes algunos incluso en el laboratorio de la policía en Francia, no ha sido posible atribuir responsabilidad a terceros de su muerte.


Esta vez la nueva exhumación al cadáver surge del cuestionamiento realizado por la familia al doctor Mario Peña y Lillo quien realizó la autopsia de Marcia el año 2004 y que esta vez ha sido cuestionado por los errores cometidos en torno a la autopsia al cuerpo de Hernán Canales Canales, quien perdió la vida tras ser atropellado por el vehículo conducido por Martín Larraín Hurtado.


"El objetivo de esta diligencia eras desarrollar una exhumación solicitada por la familia de la víctima y la fiscalía coincide con ellos en torno a que no se debe escatimar esfuerzo en buscar la posibilidad de establecer la verdad y establecer si existe o no intervención de terceras personas", explicó el fiscal.


Asimismo, agregó que la diligencia se llevó a cabo con éxito, detallando que "se pudo realizar la exhumación y ahora los expertos tanto del Servicio Médico Legal como de Carabineros y también un perito de la familia, van a revisar el cadáver y determinar qué pericias se pueden ordenar en el futuro".


El procedimiento culminó a las 15:00 horas de este jueves, trabajo en el que se extrajeron diversas muestras que ahora deberán ser objeto de análisis más exhaustivos en diversos laboratorios públicos o privados en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?