EMOLTV

Senador Pérez apunta a responsabilidades políticas de las autoridades de la época tras fallo por 27-F

El legislador UDI cree que la sentencia de la Corte Suprema les impone además el deber moral de "reconocer su profundo error y pedir disculpas a todas las víctimas" del maremoto de 2010.

20 de Diciembre de 2013 | 10:57 | UPI
imagen

El senador de la UDI, Víctor Pérez.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Víctor Pérez, valoró este viernes que "se haga justicia" en el caso de la familia de una de las víctimas del maremoto de pasado 27 de febrero de 2010, aunque apuntó a las responsabilidades políticas que cree deberían asumir las autoridades de la época.


Ayer se conoció el fallo de la Corte Suprema que condenó al Estado a indemnizar con $55 millones a la familia de Mario Ovando, quien murió en Talcahuano a consecuencia del maremoto. Esto debido a que Ovando y sus pariente no evacuaron su hogar tras el terremoto, por seguir las recomendaciones el intendente del Biobío, Jaime Tohá, de permanecer en sus casas al descartar riesgo de tsunami.


A juicio del parlamentario, "se hace justicia, pero qué ocurre con quienes tenían la responsabilidad política e hicieron este llamado, qué dirán ahora, seguirán defendiendo su actuar o de una vez por todas van a ser capaces de asumir su responsabilidad".


Asimismo, el legislador gremialista manifestó que "el fallo de la Suprema es muy claro, ya que sostiene que la familia de Mario Ovando Garcés, quien luego fallecería por las heridas provocadas tras el tsunami, decidió quedarse en su hogar tras escuchar al entonces intendente Jaime Tohá decir que no había riesgo de tsunami tras el terremoto".


Finalmente, recalcó que "esa información entregada por la máxima autoridad política de la zona provocó el desenlace que ya todos conocemos y en consecuencia el fallo de la Suprema les impone a lo menos el deber moral de reconocer su profundo error y pedir disculpas a todas las víctimas de aquel fatídico día".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?