EMOLTV

Universidades privadas que no fueron acreditadas defienden calidad de esas instituciones

En la U. Gabriela Mistral están a la espera del informe con las observaciones de la CNA para decidir si apelan a la decisión, mientras que el rector de la U. Iberoamericana dijo estar "plenamente confiado" en que revertirán la decisión en la próxima instancia.

20 de Diciembre de 2013 | 15:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La CNA no renovó la acreditación a las Ues Gabriela Mistral e Iberoamericana, que en 2010 habían sido acreditadas por 3 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los rectores de la Universidad Gabriela Mistral y Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) defendieron la calidad de esas instituciones, luego de que ayer la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidiera no renovarles la acreditación.


Ambas instituciones –que habían sido acreditadas en años anteriores– fueron notificadas ayer de la decisión de la CNA y ahora están a la espera de recibir el informe con las observaciones que realizó la comisión para no reacreditarlas. Tras esto, tienen dos instancias más para apelar a la resolución, a través de un recurso de reposición a la misma CNA y ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).


El rector de la U. Iberoamericana, Sergio Becerra, dijo a Emol que se toman el fallo "con mucha tranquilidad" y que están a la espera de recibir el informe de la comisión con el detalle de las observaciones para recurrir a la siguiente instancia, donde confían en que la situación se revierta.


Sobre las razones por las que no se les renovó la acreditación, el rector dijo "es probable que en alguna de las etapas del proceso no dimos suficiente evidencia de las fortalezas de nuestra institución", pero aseguró que "estamos plenamente seguros que en la segunda instancia sí vamos a poder dar estas evidencias y que vamos a tener un fallo favorable".


En caso de que la decisión no se revierta, los nuevos estudiantes que ingresen al plantel no podrán optar a becas y créditos del estado, aunque sí se mantendrán para los alumnos antiguos.


El rector no quiso comentar los motivos que trascendieron por la prensa –bajo gasto por alumno, relación entre número de estudiantes y docentes y altos niveles de deserción–, aunque sostuvo que "nuestra universidad, desde que se fundó, ha trabajado en estrategias para contener la deserción".


"El CAE nos ha permitido cumplir con nuestra misión"


El académico defendió la "solidez" del plantel, señalando que "hemos estado dando pruebas de calidad académica". En ese sentido, mencionó que en las últimas semanas han logrado acreditar tres carreras –Biotecnología, Pedagogía en Inglés y en Matemáticas y Física–.


Asimismo, destacó como una de sus fortalezas el proyecto educativo "eminentemente inclusivo" que tiene la institución, pues aseguró que recibe a jóvenes "que no tenían cabida en el sistema altamente selectivo". De hecho, para su admisión sólo considera haber rendido la PSU.


Por esa razón, gran parte de sus cerca de 4 mil estudiantes estudian con el Crédito con Aval del Estado (CAE). "Somos una universidad a la que el CAE nos ha permitido cumplir con nuestra misión fundacional, que es formar a los jóvenes que no se formaban en el sistema altamente selectivo que existía antes, y que son necesarios para que el país pueda desarrollarse".


Por su parte, en la Universidad Gabriela Mistral están a la espera de recibir el informe con las observaciones de la CNA para definir si apelan a la decisión. El rector del plantel, Aldo Giacchetti, señaló, mediante una declaración pública, que "a partir de la recepción y el análisis de éste, la universidad tiene el derecho de pedir la reposición del acuerdo, en la medida que existan antecedentes que permitan solicitar la reconsideración de la medida adoptada".


También destacó que la universidad tiene 32 años de existencia y que ha aportado cerca de diez mil profesionales al país, defendiendo al mismo tiempo la calidad de la institución.


"Muchos de nuestros egresados se desempeñan en forma destacada tanto en Chile como en el extranjero y su capacidad se encuentra reconocida por el mercado y sus empleadores (…) El proyecto de nuestra universidad está centrado en ser una institución que promueve una educación personalizada, de alta exigencia y calidad tanto en su formación profesional como en la formación de personas con valores que aporten a la sociedad", afirmó.


El rector dijo estar confiado del proyecto académico, profesores y administrativos de la universidad y afirmó que "continuaremos con nuestra tarea formativa de profesionales y personas que contribuyan al buen desarrollo del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?