EMOLTV

Fin de año: Medidas para éxodo de capitalinos se concentrarán el 31 de diciembre

A juicio de la mesa de coordinación compuesta por los ministerios de OO.PP, Transportes, empresas concesionarias y Carabineros ese día saldrán 125 mil vehículos, mientras que en Navidad serán 80 mil.

20 de Diciembre de 2013 | 15:53 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Las principales medidas de mitigación, ante el éxodo masivo de capitalinos por las rutas más importantes de la capital durante las fiestas de fin de año se concentrarán el próximo 31 de diciembre.


Así lo informó hoy Mario Cuevas, jefe de Explotación de Concesiones del MOP, quien lideró hoy una reunión de coordinación en la que también participaron representantes del ministerio de Transportes, Carabineros y de las empresas concesionarias.


"Estimamos que vamos a tener una salida masiva el día 31, de más de 125 mil vehículos que se van a concentrar principalmente en la Ruta 68, por lo que allí se implementarán las principales medidas de este plan. En Navidad, si bien vamos a estar monitoreando, no creemos que amerite medidas especiales, porque esperamos que salgan 80 mil vehículos", sostuvo Cuevas.


El funcionario agregó que por lo anterior las principales medidas se concentrarán en la citada ruta, donde el día 31 de diciembre se implementará el tres por uno, es decir tres pistas hacia la costa, entre el enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, y una hacia Santiago.


"En las otras rutas, la situación más compleja la vamos a tener en la cuesta Las Chilcas, donde junto con Carabineros vamos a tener en distintos horarios un dos por cero, en la medida que vaya siendo necesario en la bajada. Porque actualmente dado los trabajos que tenemos ahí, hay sólo una pista hacia el norte", indicó.


En esa línea, Cuevas agregó que se estima que el día 1 de enero los principales flujos también se producirán en la Ruta 68 "y ahí tenemos también las medidas que hemos implementado en otros fines de semana que son un cuatro por uno desde el enlace Algarrobo y el Peaje Zapata, es decir quedan las cuatro pistas disponibles hacia Santiago y el tráfico que vaya hacia la costa se desvía por una vía local que existe en ese sector".


En cuanro a la principal vía hacia la costa, se detectaron 11 puntos donde más ocurren accidentes, por lo que en esos sectores se concentrará la presencia de las grúas.


Más de 300 carabineros


Por su parte la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, sostuvo que el rol principal lo tienen los conductores, "porque es muy importante que cumplan con las normas del tránsito, que respeten los niveles máximos de velocidad, que no beban y en todos los casos que se use el cinturón de seguridad".


También anunció que mañana se iniciará el plan especial de fiscalización a los buses tanto en Santiago como en las principales ciudades del país.


El general Ricardo Solar, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros anunció que habrá más de 300 carabineros en las rutas más utilizadas por los conductores capitalinos, lo que incluirá vigilancia aérea y en las pasarelas.


A estos se sumarán otros 100 efectivos de la Región de Valparaíso, los que también resguardarán la seguridad de los viajeros.


El representante de las vías concesionadas, el ex ministro Rodrigo Álvarez, llamó a los usuarios de las estas rutas a informarse del estado de las rutas antes iniciar sus viajes.


"Van a estar tomadas todas las medidas del caso. En casos como la Ruta 68 vamos a tener más de 40 mil vehículos en un sólo día, lo que es un tráfico intenso. Sabemos que estas fechas son especiales y que la gente quiere llegar rápido a su destino", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?