EMOLTV

Piñera encabeza ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Bomberos

El recinto tendrá una superficie de más de 2 mil metros cuadrados y tendrá entre sus atractivos piezas de carácter histórico y patrimonial de la institución.

20 de Diciembre de 2013 | 14:01 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Juan Enrique Julio, encabezó esta viernes en el Cuartel General, la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Bomberos, proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

En la ocasión, el Mandatario destacó que "estamos cumpliendo un sueño y anhelo de la inmensa mayoría de los chilenos que quiere conocer mejor la historia, las tradiciones, las anécdotas, los actos heroicos y las reliquias de nuestros bomberos".

Asimismo, señaló que "este nuevo museo va a permitir tener una superficie de más de dos mil metros cuadrados, y no los 249 que tenemos hoy día, lo cual va a permitir incorporar antiguas máquinas que hoy están siendo restauradas, y otras piezas de incalculable valor histórico y patrimonial".

Del mismo modo, Piñera indicó que "se van a habilitar los balcones originales de la torre que está ubicada en este cuartel general, lo cual va a permitir admirar esa magnífica campana de 7 toneladas que importó Enrique Meiggs desde Estados Unidos y que durante largas cuatro décadas sirvió como principal elemento para dar la alarma frente a incendios u otras emergencias en nuestra ciudad".

Respecto a la importancia de que este proyecto forme parte del programa Legado Bicentenario, el Jefe de Estado señaló que su objetivo es "reconstruir, recuperar, restaurar y legar a las generaciones presentes, pero también a las generaciones que vendrán, obras de incalculable valor histórico, patrimonial, cultural de nuestro país".

En ese sentido, sostuvo que "este museo va a ser parte de ese proyecto de entregarle a las generaciones futuras nuestra historia, nuestro presente, como un regalo, como un legado, para que ellas también puedan sentir el orgullo de ser chilenos".

Avances para Bomberos

El Mandatario aprovechó la ocasión para destacar la labor de su administración en favor de los bomberos y recordó que el impulso que le dio a la Ley Marco de Bomberos de Chile, la cual permitió crear el Sistema Nacional de Bomberos, integrado por la Junta Nacional de Bomberos, que incluye 312 cuerpos, 1.100 compañías y más de 40 mil voluntarios.


Asimismo, destacó que dicho proyecto "estableció que su dependencia no estuviera en la Superintendencia de Valores y Seguros, sino que en el organismo que tiene que velar por la seguridad y el orden público, como es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

Además, enfatizó que desde el Ejecutivo se contribuyó "a la recuperación de muchos cuarteles de bomberos que sufrieron los embates del terremoto, y de hacer aportes para que la tecnología, el equipamiento y particularmente los instrumentos de seguridad para proteger la vida de los bomberos, estuvieran de acuerdo a lo que el desafío exigía".

Finalmente, el gobernante agradeció "en forma muy profunda, muy sentida y desde el fondo del alma a todos y cada uno de ustedes, por el tremendo aporte que hacen, no solamente en apagar los incendios, sino que en iluminar y ennoblecer el alma de nuestro país".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?