EMOLTV

Corte Suprema solicita a Argentina ampliar la extradición de ex agente Carlos Herrera Jiménez

El ex funcionario de la CNI será procesado por su responsabilidad en otros cuatro homicidios, perpetrados entre 1983 y 1985, en la Región de Valparaíso.

20 de Diciembre de 2013 | 19:45 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la ampliación de la extradición del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Carlos Herrera Jiménez, quien se encuentra cumpliendo condena por los homicidios de Tucapel Jiménez Alfaro y Juan Alegría Mundaca.

La Segunda Sala del máximo tribunal accedió a la petición del ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, de ampliar los cargos contra Herrera Jiménez para procesarlo por su responsabilidad en otros cuatro homicidios, perpetrados entre 1983 y 1985, en la Región de Valparaíso.

"Los antecedentes aportados por el señor ministro a su solicitud da cuenta de la existencia de medios de convicción suficientes que satisfacen los requisitos establecidos en el artículo 274 del texto legal citado y que permitirían su sometimiento a proceso. Se cumplen también, como las piezas de los procesos compulsados así lo confirman, todos los requisitos contemplados en el párrafo segundo del considerando Primero de esta resolución”, sostiene el fallo.

La ampliación de la extradición de Herrera Jiménez, permitiría al ministro Julio Miranda Lillo someterlo a proceso por su responsabilidad, en calidad de autor, en los delitos de homicidio calificado de Luis Tamayo Lazcano, David Miño Logan, Marcelo Miño Logan y José Medel Rivas.

La Segunda Sala estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas y Juan Escobar (suplente), y por los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?