EMOLTV

Nueva ordenanza permitirá a 200 comerciantes ambulantes trabajar en el centro de Santiago

La alcaldesa Carolina Tohá entregó las primeras 50 resoluciones que acreditan la asignación de estos permisos. No descarta liberar el comercio callejero en barrios Meiggs y Franklin.

23 de Diciembre de 2013 | 18:03 | Emol
imagen
Santiago

SANTIAGO.- Un total de 236 personas podrá ejercer el comercio ambulante en la vía pública en el casco histórico de la ciudad, a partir de 2014, tras adjudicarse los permisos precarios correspondientes en virtud de un inédito proceso de postulación y selección implementado por la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá entregó esta mañana las primeras 50 resoluciones que acreditan la asignación de estos permisos, que fueron otorgados tras aplicar una tabla de evaluación, que consideró comuna de origen del postulante, condición socioeconómica, situación laboral y familiar, discapacidad y puntaje de la ficha de protección social, entre otros factores.

"Lo que estamos haciendo es aplicar una facultad que tiene la autoridad y que hoy se regula con esta nueva ordenanza, para que la entrega de permisos se otorgue con criterios transparentes, justos y conocidos", dijo la jefa comunal, quien señaló que, aparte del centro, "se va evaluar más adelante asignar estos permisos en el Barrio Meiggs, Barrio Franklin y en algunas ferias libres".

"Los permisos no son infinitos, tienen un límite y hay una demanda muy alta. Por eso queremos seleccionar a quién se lo damos, y por eso las personas que se llevan los permisos son aquellas que tienen los más altos puntajes en cada ítem de evaluación. Así nos aseguramos que los permisos vayan a quienes más lo necesitan", aclaró  Tohá, puntualizando "que necesitamos que otros organismos nos ayuden para darles otras posibilidades a las personas que no podemos autorizar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?