EMOLTV

Vicepresidente de RN: "Es un error generar ahora una cacería de brujas de la derecha"

Pese a que coincide en que el Gobierno tuvo responsabilidad en la derrota electoral de la Alianza, el senador Francisco Chahuán rechazó la idea de sacar los "cuchillos largos" en el sector.

24 de Diciembre de 2013 | 10:29 | Emol
imagen

Chahuán hizo un llamado a la Alianza a trabajar por la unidad de cara a las presidenciales de 2017.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de RN, senador Francisco Chahuán, rechazó este martes la serie de recriminaciones que se han registrado en los últimos días al interior de la Alianza, en las cuales se ha apuntado directamente a la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno en la derrota electoral del sector en las presidenciales.


En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario reconoció que hay una responsabilidad directa del Gobierno en el fracaso de la candidatura de Evelyn Matthei, pero rechazó que se haya llegado a la "noche de los cuchillos largos" en el oficialismo.


"En absoluto. Hay que hacer este análisis defendiendo el legado de Sebastián Piñera y convocando a todos. Es un error generar ahora una cacería de brujas de la derecha. Lo que tenemos de lograr es ser capaces de construir una oposición que sea leal y constructiva", indicó.


Asimismo, Chahuán sostuvo que "hay que defender el legado del Presidente Piñera y que ese legado sea la base del proyecto político en las elecciones del 2017".

Consultado sobre los duros dichos del senador electo de RN, Andrés Allamand, en contra del Mandatario, el legislador dijo estar de acuerdo con el fondo de su crítica, pero advirtió que "hoy día el gasto de toda nuestra energía debe estar enfocado hacia la unidad. Tenemos que trabajar en la Alianza que queremos construir para los próximos 20 años".


En esa línea, el dirigente de RN aseguró que el oficialismo tiene que aprender "que los proyectos colectivos están por sobre los individuales" y reconoció que "el Gobierno tiene responsabilidad, en algún grado, porque demoró la instalación del Gobierno y la nueva forma de gobernar no pasó a ser una nueva forma de escuchar".

Además, recordó que pese a que se le solicitó al comité político de La Moneda al inicio del Gobierno, faltó "cristalizar la coalición que llevó el gobierno, incorporando al PRI, al Movimiento Humanista Cristiano, pero esto no se constituyó".

"Tratamos también de asumir el gobierno con el Partido Radical, estuvimos hablando con diputados. Eso era la base social de la coalición, pero finalmente no se produjo", lamentó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?