EMOLTV

Líder de Evópoli asegura que crisis de la Alianza se inició antes de la derrota de Matthei

El diputado electo por Santiago, Felipe Kast, dijo que la gente dejó de confiar en la centroderecha debido a la falta de "liderazgos" y a los "personalismos" en el sector.

24 de Diciembre de 2013 | 12:49 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder de Evópoli y diputado electo por Santiago, Felipe Kast, abordó este martes la crisis que vive la Alianza tras la amplia derrota que sufrió el sector en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias y aseguró que ésta comenzó mucho antes del fracaso de la candidatura de Evelyn Matthei.

En entrevista con Radio Duna, el ex ministro de Desarrollo Social reconoció que "estamos viviendo una crisis bien profunda y que comenzó antes que con la derrota del domingo pasado", junto con advertir que se está viviendo "el mismo agotamiento que llevó a perder a la Concertación en la elección anterior".

A juicio de Kast, los motivos de la derrota tienen que ver "con una crisis de liderazgo, y segundo, de identidad política, de proyecto político", a lo que sumó el déficit político en el que incurrió la administración del Presidente Sebastián Piñera durante su Gobierno.

"Yo creo que Sebastián Piñera cumplió un ciclo político, él logró llegar al poder, de hecho creo que hizo un gran gobierno, trajo mucha gente independiente joven, pero lo que no se hizo fue darle proyección y sueño político a esta Coalición", indicó.

En esa línea, Kast enfatizó en que "se hizo un buen gobierno, se hicieron bien las cosas, se trató de hacer un gran esfuerzo, creo que las expectativas se manejaron mal, pero más allá de las expectativas, creo que el culpable de esta crisis son: primero, no tener un trabajo de coalición, de sueño país, que nos permita conectarnos con la confianza de los chilenos".

"Porque lo que ha ocurrido en la centroderecha es que la gente dejó de confiar en ella, y tiene que ver con el lenguaje, por cómo nos relacionamos entre nosotros y tiene que ver con los personalismos de, en el fondo, ocupar los medios de comunicación para poder escalar casi poniendo un pie sobre el otro para seguir subiendo, cosa que hemos visto en los últimos meses extensamente", sostuvo.

Finalmente, el parlamentario electo subrayó que lo anterior "le ha hecho mucho, mucho daño, tanto por la falta de liderazgos generosos- y ahí saco como contrapunto lo que hizo Evelyn Matthei, que asumió una tarea muy difícil, con generosidad, cada vez que le pegaron desde fuera, que no la apoyaron, en vez de responder con una pachotada, o echando la culpa a los otros, asume la responsabilidad siempre, e invita a la renovación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?