EMOLTV

Diputado comunista dice que triunfo de Bachelet y Nueva Mayoría es el hito de 2013

"Este año se ha consolidado un bloque político amplio, plural, diverso, que ha tenido un triunfo espectacular este año", afirmó Hugo Gutiérrez.

25 de Diciembre de 2013 | 14:05 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Faltando sólo días para el comienzo de 2014, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) aseguró que el gran hito del año que termina fue la votación del pacto Nueva Mayoría y el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial.


"Este año se ha consolidado un bloque político amplio, plural, diverso, que se llama Nueva Mayoría, que ha tenido un triunfo espectacular este año al elegir a la doctora Michelle Bachelet. Creo que la importancia de este bloque amplio es que contiene un acuerdo que se materializa en un programa de gobierno que sin duda propone grandes transformaciones en la institucionalidad heredada de la dictadura", resaltó.


Según Gutiérrez, eso "es la noticia de peso", señalando que "lo mejor es que ha retornado una esperanza en las grandes transformaciones y que tiene un nombre y se llama Michelle Bachelet. Creo que eso es la buena noticia".


Asimismo, el diputado expuso que "también, para mí, algo importante es la derrota de la derecha ultraconservadora, pinochetista, ligada a la UDI, que es derrotada ampliamente".


Siguiendo ese análisis, el legislador explicó que también se vio "un surgimiento de una derecha liberal que ya tiene más ribetes de seriedad, lo que por supuesto a uno lo alegra. Es interesante de que empiece a haber aquí una derecha ya no ligada al pinochetismo. Eso en términos políticos".


PC en la Nueva Mayoría


Consultado sobre cuánto negoció el PC para ser parte del pacto Nueva Mayoría, el parlamentario dijo que "lo relevante es que se consolidó este gran acuerdo histórico que dio inicio a esta Nueva Mayoría. Ahora, qué tuvo que negociar el PC, acá hay que tener presente a la historia. Es la guía".


"El PC nunca ingresó a la Concertación de Partidos Por la Democracia, siempre se negó, en consecuencia, si alguien tuvo que haber negociado, por supuesto no fue este PC que quiso enfrentar a la Concertación, sino que por el contrario, todos tuvieron la claridad de que aquí había que formar un nuevo conglomerado político, donde por supuesto no estuviesen solamente los partidos de la Concertación, sino también otros partidos, donde está el PC, la Izquierda Ciudadana, está el MAS", sostuvo.


Y añadió: "La gran noticia es que hay un nuevo conglomerado político y que este conglomerado político va a la elección presidenciales y parlamentarias, y obtiene un rotundo triunfo ante la elección presidencial, eligiendo a Michelle Bachelet, como alcanzando mayoría importante, relevante en el Congreso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?