EMOLTV

Fiscalía Sur implementa inédito programa de reinserción con fundación Cristo Vive

La iniciativa busca entregar capacitaciones laborales a los imputados primerizos que hayan cometido faltas o delitos menores.

26 de Diciembre de 2013 | 11:53 | Emol
imagen

Fiscal Raúl Guzmán junto a la directora de la Fundación Cristo Vive, Karoline Meyer.

Fiscalía Metropolitana Sur

SANTIAGO.- Con el fin de buscar la reinserción real de los imputados primerizos que hayan cometido faltas o delitos menores, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación con la Fundación Cristo Vive, institución que trabaja hace más de 20 años en capacitación laboral.


La iniciativa se realiza en conjunto con el Sence y tiene por objetivo entregar a personas de los sectores socioeconómicos más vulnerables, cursos en áreas de salud, secretariados, operarios mecánicos, eléctricos y soldadores, entre otros.


Asimismo, se les provee de $ 3.000 diarios para su traslado, siendo la capacitación absolutamente gratuita.


Entre las estadísticas entregadas por dicha Fiscalía, se ha establecido que en casos de primerizos con suspensión condicional, un 41% corresponde a jóvenes entre los 18 y 30 años, los cuales tendrán una mayor opción de ser beneficiados con el proyecto.


Hasta el momento, ya se ha derivado a 150 imputados, mientras que para una segunda etapa, 15 personas ya están en proceso de matrícula.


Respecto a la iniciativa, el fiscal jefe de la zona, Raúl Guzmán, detalló que "se realiza en el marco de uno de los aspectos contenidos en el espíritu del Sistema de Reforma Procesal Penal, que promueve la intervención del Ministerio Público para favorecer la reincorporación social, lo que además, está en concordancia con los lineamientos de la Fiscalía Nacional".


"Como Fiscalía Regional Metropolitana Sur estamos siempre abiertos a nuevas instancias de coordinación interinstitucional", agregó el investigador, concluyendo que "de este modo, se busca priorizar la inclusión de imputados primerizos de delitos menos graves que estén interesados en participar en los programas de capacitación", los cuales "posibilitan una real reinserción laboral y social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?