EMOLTV

Sala del Senado discutirá proyecto que crea Subsecretaría de Derechos Humanos

El articulado de la iniciativa fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, pese a que algunos parlamentarios prevén un conflicto de competencias con el Instituto de DD.HH.

26 de Diciembre de 2013 | 14:19 | Emol
imagen

Zaldivar (DC) advirtió un posible conflicto de competencias de la nueva subsecretaría con el Instituto de DD.HH.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia quedó listo para ser discutido en primer trámite legislativo por la sala del Senado, luego de que la comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobara su articulado.


La iniciativa, que busca crear una instancia gubernamental con facultades para abordar desde el punto de vista oficial el tratamiento de Derechos Humanos, tiene entre sus misiones principales generar programas sobre protección y promoción en esta materia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), informó que el Ejecutivo introdujo los perfeccionamientos necesarios en materia de normas de encasillamiento, formaciones de planta y vigencia de los decretos de fuerza de ley que darán nacimiento a la nueva subsecretaría.


Sin embargo, el parlamentario advirtió junto a los senadores Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) que el proyecto puede tener un conflicto de competencias con el Instituto de Derechos Humanos, pues sus facultades serían similares a las que ahora tiene el organismo encabezado por Lorena Fries.

"Dejamos constancia que el proyecto adolece de un error porque las facultades que se otorgan a esta Subsecretaría de Derechos Humanos son similares a las que ostenta el Instituto de Derechos Humanos y eso podría generar un conflicto de facultades, por eso nos abstuvimos en esa materia”, explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?