EMOLTV

Mañalich atribuye a "inexperiencia" de alcalde Codina denuncia de construcción de hospital en Puente Alto

"Es un alcalde joven y yo atribuyo a su inexperiencia el desaguisado que ha provocado ayer", dijo el ministro de Salud en alusión a la acusación de "montaje" efectuada por la autoridad comunal ante una supuesta paralización de la construcción del recinto.

27 de Diciembre de 2013 | 14:35 | Emol
imagen

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de la ceremonia de colocacion de la primera piedra del Hospital de Puente Alto, el pasado 18 de diciembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó a la falta de experiencia del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la denuncia que hizo respecto de la supuesta paralización de la obras de construcción del hospital de dicha comuna, luego de que el Presidente Sebastián Piñera  participara de la ceremonia de colocación de primera piedra.

"Germán Codina es un alcalde joven y yo atribuyo a su inexperiencia y falta de información el desaguisado que ha provocado ayer", dijo Mañalich en alusión a la acusación de "montaje" efectuada por el edil.

"Nosotros cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que había en los terrenos baldíos muchas primeras piedras abandonadas y es por eso, quiero tranquilizar a la comunidad, que la primera piedra de Puente Alto está guardada en las bodegas…. Nosotros habitualmente después de hacer la ceremonia retiramos la primera piedra porque es un símbolo que no se puede perder o dejar botado allí como ocurría antes", agregó el ministro tras la cuenta pública que hizo sobre su grestión este año.

En esa línea, señaló que "en el caso particular de Puente Alto, con información absolutamente completa en manos del alcalde, hacemos la ceremonia de primera piedra cuando se le entrega a la empresa constructora, y eso ha sido siempre en toda obra, y se materializa el contrato de construcción".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que "el proyecto no tiene ni un segundo de retraso, tal como ha sido planificado de forma muy acuciosa en la carta Gantt es lo que ha ido sucediendo, estrictamente programado".

Por ello, la construcción del hospital empieza con el cierre perimetral del sitio donde estará ubicado la segunda quincena de enero. Además, Castillo dijo que se están terminando los ajustes de ingeniería.

Codina (RN) aseguró ayer que después de la ceremonia de colocación de la primera piedra las máquinas y los trabajadores ubicados en el lugar con motivo del lanzamiento se retiraron sin siquiera iniciar las labores de construcción.

Por ello, Codina acudió hasta el Ministerio de Salud para reclamar por algo que "me parece inaceptable, me siento engañado y espero que el ministro Mañalich dé una explicación al Presidente y a mí".

Mañalich destaca 22 leyes aprobadas en Salud

Durante su cuenta pública, Mañalich hizo un balance de los 4 años al mando del ministerio de Salud. En esa línea, destacó la prolongación del posnatal y la ley de derechos y deberes de los pacientes, además de 22 leyes aprobadas.

El ministro también resaltó la disminución del embarazo adolescente y la ley de "tolerancia cero de alcohol" y endurecimiento de sanciones para fumadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?