Gobierno expresa molestia y pide informe por atentado en zona con fuerte vigilancia policial

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió al general director de Carabineros, Gustavo González, que explique por qué no se pudo prever el ataque y quién es responsable de los errores.

28 de Diciembre de 2013 | 13:22 | Emol

Ayer el general director de Carabineros visitó el lugar afectado por el ataque registrado la madrugada del viernes en La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó al general director de Carabineros, Gustavo González, un completo informe respecto del ataque ocurrido a la una de la madrugada de ayer a una casa patronal del fundo Santa Ana, ubicado en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, para saber por qué no se pudo prever el ataque.

Según informó El Mercurio (ver edición suscriptores), el jefe de gabinete lamentó la incapacidad de la policía para adelantarse a los hechos de violencia en esa zona y las fallas en las medidas de vigilancia que fueron expresamente pedidas por el ministro tanto el 12 de diciembre, como el lunes último, en un encuentro citado en la Intendencia de La Araucanía.

El incendio destruyó por completo la casa de la familia del ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Gastón Escala. Y consumió un automóvil estacionado junto al inmueble, visitado ocasionalmente por el dirigente gremial y sus hermanos y que está a unos 15 kilómetros del sector donde fue quemado el matrimonio Luchsinger MacKay.

Al respecto, Chadwick indicó que "lamentamos en forma tan especial el atentado porque es una zona con un refuerzo especial y en pleno desarrollo de un plan para fortalecer al máximo la protección de la zona más emblemática, a raíz de lo sucedido el año pasado".

Además, añadió que si hubo fallas de vigilancia y prevención, "no es un tema ni de recursos, ni de infraestructura o de tecnología, porque allí se dispone de todos los elementos necesarios para dar protección a los ciudadanos".

Según explicó el mismo secretario de Estado, el informe que pidió a Carabineros debe enumerar "qué es lo que falló, qué es lo que no se pudo prever, cómo esto se puede evitar y qué responsabilidades (disciplinarias) hay que determinar”.

Las primeras explicaciones las dio el jefe de la IX zona de Carabineros, general Nabih Soza. "Existía una medida de rondas periódicas en ese sector. Se cumplió con pasar y estaba contemplado volver en horas de la madrugada y en el intertanto se produjo el incendio. Desafortunadamente, los desplazamientos (los autores) los hicieron a campo traviesa y no por camino".

"Se activó todo el cierre perimetral; desafortunadamente, no tuvimos los resultados que esperábamos", añadió sobre las pesquisas para dar con los autores.

El fundo Santa Ana es además vecino del fundo Santa Isabel, cuya casa patronal, perteneciente al agricultor Pío Seco y su esposa, fue quemada el 22 de diciembre de 2012.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores