EMOLTV

Andrade afirma que "es una falta de respeto pautear" a Bachelet en elección del gabinete

El presidente del PS respondió así a los dichos del ex ministro de la Concertación Francisco Vidal, quien señaló que los futuros secretarios de Estado deben tener "un total compromiso" con el nuevo gobierno.

29 de Diciembre de 2013 | 13:01 | UPI
imagen

El presidente del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, junto con reafirmar este domingo que la "prerrogativa" exclusiva de nombrar al futuro gabinete, la tiene la presidenta electa Michelle Bachelet, manifestó que sería una falta de respeto "pautear" a quien obtuvo el 62% de las preferencias en la elección presidencial, respondiendo a las afirmaciones del ex ministro Francisco Vidal.

Tras las declaraciones de Vidal a la agencia UPI, respecto a que la condición básica para escoger a los ministros del futuro gabinete debe ser su total "compromiso" con el programa de la futura gobernante, el timonel del PS señaló que "hay muchas formas de pautear, yo no voy a caer en ninguna de ellas. Es una falta de respeto a una persona que tiene el 62% de la ciudadanía que la eligió, no es muy original decir que los ministros tienen que estar comprometidos con el programa".

"Sería muy extraño, muy extraño nombrar un ministro que no está comprometido con el programa, eso sería lo más extraño del mundo, así es que es bien interesante y bien original lo que dijo Vidal", acotó.

Respecto del tema, el diputado socialista recalcó que "cuando uno dice que la prerrogativa exclusiva la tiene la presidenta electa, los partidos no tenemos nada que decir, si ésta es una prerrogativa de ella, y en consecuencia, nosotros hemos asumido el compromiso que vamos a respetar sus decisiones, entonces vamos a esperar cuando ella tome las decisiones, no hay más que hacer".

Andrade, consultado por el requisito básico que debiera tener un ministro de Bachelet, enfatizó "que sea de la confianza de la presidenta, si los ministros son personas de la confianza del presidente o la presidenta".

Y agregó: "En consecuencia, el requisito básico es que exista esa confianza, lo demás todo se puede arreglar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?