EMOLTV

Navarro "justifica" sus inasistencias al Congreso: "Hay que priorizar el trabajo en terreno"

En octubre de 2013, el legislador registraba 83 ausencias a un total de 361 sesiones, incluido aquellos días en que estuvo con licencia médica tras su polémico accidente moto de nieve.

29 de Diciembre de 2013 | 18:26 | Emol / UPI
imagen

Alejandro Navarro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que apareciera liderando los ranking de inasistencias a la Cámara Alta durante 2013, el senador Alejandro Navarro (MAS) señaló que "se produce una distorsión" al evaluar el trabajo parlamentario sólo bajo dicho parámetro, a la par que sostuvo que seguirá "priorizando estar con la ciudadanía".

De acuerdo a lo publicado por Emol en octubre de 2013, el legislador registraba 83 inasistencias de un total de 361 sesiones, 22 de ellas por licencia tras su accidente en moto de nieve, y 55 sin justificar.


Navarro manifestó que "el Tribunal Constitucional, el 2010, dejó claro que las funciones de los parlamentarios son tres: legislar, fiscalizar, pero también representar. Entonces, no es sólo el tema del hemiciclo y las comisiones. Creo que este énfasis en materia de asistencia está lejos de ser un parámetro de medidas de la capacidad de logro parlamentario o de la real capacidad de trabajo".


Asimismo, aseveró que en materia de "presentación de proyectos de ley, presentación de proyectos de acuerdo, intervenciones y despacho de oficios, lo que tengo es no solamente lejos la primera mayoría, sino que, en algunos casos, represento un tercio o la mitad de lo logrado por el Senado".


El legislador también sostuvo que "la variable de asistencia, que es importante, tiene que ser evaluada en su debida dimensión, teniendo presente además que en una jornada de cinco horas de sala, la presencia durante 60 segundos te hace aparecer como presente. Tú ingresas un minuto a la sala y quedas presente para toda la jornada, aunque esa jornada dure seis horas".


Además, enfatizó que "he priorizado y seguiré priorizando estar con la ciudadanía", a la vez que destacó que "por lo menos yo fui, por segunda vez consecutiva, la primera mayoría de mi circunscripción y esa es la evaluación ciudadana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?