EMOLTV

Presidente del Senado: Nueva Mayoría debe privilegiar unidad programática y no diferencias

En su balance político-legislativo del 2013, el senador Jorge Pizarro (DC) además recalcó que la Cámara Alta debe ser una instancia de diálogo y de búsqueda de acuerdos para lograr las reformas estructurales.

30 de Diciembre de 2013 | 13:52 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Alejandro Carballal, Senado.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, realizó este lunes una evaluación político-legislativa del 2013, año que calificó como "especial" al estar marcado por la contingencia electoral.


Frente a los comicios, el legislador señaló que "la primera conclusión que uno saca es que los electores de una manera muy categórica entregaron su opinión por la necesidad de incluir en Chile cambios políticos, sociales y tributarios (...) esa necesidad de cambios y liderazgo se expresó de manera abrumadora en favor de Michelle Bachelet".


En ese sentido, Pizarro reparó en que el año "termina con muchas prensiones para quienes han gobernado". Expresando así que la crisis que vive la derecha parte por los "temores" del bloque ante los cambios que demanda la ciudadanía.


Aunque también, advirtió que está la "opinión pública rechazó la forma de gobernar, no estuvo de acuerdo con los énfasis y las prioridades del actual gobierno, lo que era el planteamiento de la derecha respecto del país, y eso les significó una derrota categórica en las elecciones".


Frente a este panorama, el senador falangista destacó que la hoy oposición haya podido construir un liderazgo único con la candidatura de Michelle Bachelet, una propuesta programática clara y una lista parlamentaria para respaldarla.


A su juicio, ésta es "la razón por la que los partidos de la Nueva Mayoría debemos privilegiar la unidad programática y no las diferenciaciones ideológicas, porque sabemos que las tenemos. Pero lo que a los chilenos les importa y por eso votaron, es por una propuesta de gobierno y que debe ser respaldada en el Congreso".


Con ello, Pizarro afirmó que "esperamos que la Nueva Mayoría esté a la altura del desafío que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet".


"Nosotros debemos enfocarnos a construir los acuerdos que le den viabilidad política a las reformas que se van a impulsar en estos cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet", puntualizó.


Balance legislativo 2013


El titular de la Cámara Alta aclaró que el año fue bastante positivo, porque la sala del Senado despachó 121 proyectos de ley. De ellos iniciados en mensaje presidencial cuya cámara de origen fue la Cámara de Diputados 48, los mensajes presidenciales iniciado en el Senado 23. Mientras que las mociones iniciadas en la Cámara de Diputados 26 y las iniciadas en el Senado 24. 


"Desde el punto de vista legislativo hemos tenido también un trabajo bastante eficiente y a diferencia de las queja de algunos, ha sido el senado donde ha habido expresiones de acuerdo en materias muy trascendentales para el país", sostuvo.


De este modo explicó, que "estamos convencidos que el Congreso y en particular el Senado debe ser una instancia de diálogo, de búsqueda de acuerdo, de generar consensos sobre todo para las reformas estructurales que el país está planteando, porque no se puede pretender hacer reformas que duren unos meses o un año aprovechándose de una mayoría circunstancial como puede ser en el caso tributario, políticos, y reformas a la Constitución".

Cercanía con RN

Consultado por la idea levantada por el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, de generar un acercamiento con la DC, Pizarro fue enfático en señalar que existe un acuerdo político, programático y electoral que se llama Nueva Mayoría y que va a gobernar con Michelle Bachelet.


 


"Con la Nueva Mayoría tenemos afinidad total de intereses, de propuestas y de programa.  Y con la derecha no tenemos nada que hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?