EMOLTV

Tribunal deja en prisión preventiva a efectivo de la PDI por supuestas torturas a estudiante

Flavio Torres, funcionario de la Biro Oriente, fue formalizado por apremios ilegítimos y delito informático. El juez estimó que los actos denunciados constituían una vulneración a los derechos humanos.

30 de Diciembre de 2013 | 14:00 | Por Andrea González Schmessame, Emol

SANTIAGO.- Sorpresa causó este lunes la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, que ordenó la prisión la prisión preventiva para un funcionario de la PDI que hoy fue formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y delito informático.


Aunque la Fiscalía Centro Norte -a cargo de la indagatoria de la causa- no había solicitado la medida cautelar más gravosa para el imputado, identificado como Flavio Torres, el magistrado decidió dejar privado de libertad al investigador que es parte de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la Policía de Investigaciones.


En la instancia, la fiscal Ximena Chong le comunicó a Torres que estaba siendo indagado por un hecho ocurrido el pasado 8 mayo luego de una protesta estudiantil, específicamente por las torturas a las que habría sido sometido el joven César Reyes, quien a través de su abogado Rodrigo Román, denunció haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas tras su detención.


De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, el estudiante habría sido agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de Facebook.


Por los hechos relatados, Chong solicitó al tribunal la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, sin embargo, el juez Urrutia estimó que los actos relatados constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando éstos eran cometidos por personal policial.


"Esto es uno de los delitos más graves de nuestra legislación cometido eventualmente por un agente del Estado lo que le atribuye una mayor dañosidad", recalcó el juez, quien consideró que de acuerdo a la gravedad de los ílícitos, la única medida acorde a los delitos imputados era la prisión preventiva.


Tras conocer el dictamen, la fiscal detalló que hasta el momento no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió "a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres".


Torres, en tanto, deberá permanecer privado de libertad durante los 90 días de plazo de indagatorias fijados en la audiencia. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?