EMOLTV

Presidente de la UDI critica documento RN que propone acercamiento con la DC

El presidente del gremialismo, Patricio Melero, dijo que la opción no es ampliarse al costo de "empezar a validar ideas que no son parte de nuestro ideario".

30 de Diciembre de 2013 | 15:23 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Patricio Melero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Nada de bien cayó en la directiva UDI la propuesta de Cristian Monckeberg, quien aspira a ser presidente de RN, en relación a buscar acercamientos de su partido con la Democracia Cristiana.


"Creo que la DC le ha dado un portazo en la nariz a Renovación Nacional. Ellos han privilegiado siempre, antes y por sobre todo a la izquierda y sólo cuando les conviene se acercan a nosotros. La Democracia Cristiana no es un partido confiable, abandonó el centro político", afirmó el dirigente Patricio Melero. 


Y añadió que "las alianzas naturales de la Alianza están en Renovación Nacional y en la UDI y en otros conglomerados e independientes que no se van a sentir representados con la Nueva Mayoría".


Y a continuación fue aún más crítico con el partido encabezado por Ignacio Walker, señalando que "la Democracia Cristiana siempre va a estar donde calienta el sol, La Democracia Cristiana hace tiempo que dejó de representar al centro político, a la Democracia Cristiana lo que hoy día la motiva es la vocación de poder y por eso pacta con los comunistas".


La misiva de Monckeberg, que ayer fue enviada a más de mil dirigentes de RN, propone que el colectivo se dedique a profundizar el centro político y busque acuerdos con la DC, partido incluido dentro del pacto de la Nueva Mayoría.


"Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios", dice el documento.


Y luego agrega: "En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88".


En la carta, el diputado resiente que la UDI se haya restado del acuerdo que Larraín concretó con la DC, actitud que cataloga como "falta de visión".


"Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones", señala el escrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?