Arzobispo Ezzati envía carta a comisión Sename reclamando por "afirmaciones injustas"

Según el arzobispo de Santiago, la situación de las eventuales víctimas "no ha sido el tema central de esta instancia" parlamentaria.

30 de Diciembre de 2013 | 17:14 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una dura misiva envió el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, al diputado René Saffirio, presidente de la comisión especial investigadora del funcionamiento del Sename, por supuestas irregularidades ocurridas en centros de menores.


Según señala Ezzati, su idea es representar al parlamentario "y por intermedio suyo a la comisión que usted encabeza, mi profundo malestar ante una serie de afirmaciones injustas que se han proferido contra la Iglesia Católica, sus representantes e instituciones, en el marco de la investigación".


Explica el prelado que "mi mayor malestar apunta a que el asunto principal que constituye el mandato de la comisión, esto es la situación de niños, niñas y jóvenes residentes en hogares y que han sido vulnerados en sus derechos, no ha sido el tema central de esta instancia: ni durante la sesión a la que yo asistí, ni en la sesión siguiente, ni tampoco en el debate público que ha rodeado a ambas sesiones".


Agrega que les preocupa, les molesta y les escandaliza que la comisión "haya desplazado de su centro a los niños".


En ese sentido, el arzobispo Ezzati le expuso a Saffirio que es "lamentable que en una situación de atropellos y carencia de recursos tan flagrante, los servidores públicos llamados a investigar las responsabilidades políticas se concentren en asuntos colaterales, por importantes que sean".


"A mi modesto entender, el país se merece un trabajo riguroso, oportuno y de calidad cuando se trata de investigar responsabilidades políticas de situaciones tan dolorosas en nuestra sociedad", expuso el prelado.


Ezzati también salió al paso de las afirmaciones en cuanto a que "la Iglesia Católica gestiona centros de menores con recursos del Estado", señalando que se presenta así a la Iglesia como una gerencia centralizada "y a mí como el gerente de la misma, haciendo caso omiso de las argumentaciones que en forma clara y didáctica le hemos proporcionado sobre la institucionalidad de la Iglesia".


Por último, en cuanto a lo afirmado por Saffirio en el sentido de que un 40 a 45 % de los menores que declaran en el llamado "Informe Jeldres" haber sido abusados sexualmente, lo habrían sido en centros que pertenecen a la Iglesia, monseñor Ezzati dijo desconocer el origen de esa cifra. "Y creemos que es su responsabilidad aclararlo. Y una vez aclarado, la Comisión podrá hacer las necesarias preguntas a las instituciones colaboradoras de Sename respectivas y/o a sus representantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores