EMOLTV

Experto en abusos sexuales advierte que adultos pueden inducir recuerdos falsos en menores

El doctor alemán Günter Koehnken creó una herramienta utilizada a nivel mundial que permite distinguir si la experiencia vivida por un menor de edad supuestamente abusado es real o no. Asegura que la veracidad del relato está asociada a lo detallado que éste sea.

05 de Enero de 2014 | 11:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Guenter Koehnken viajó a Chile para dictar una serie de conferencias respecto a uno de los métodos más usados para detectar la veracidad de los relatos de niños presuntamente abusados sexualmente.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Yo me enamoré de otra mujer y ella no fue capaz de aceptar esto", afirmaba en septiembre de 2013 el ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, tras conocer el veredicto que lo absolvió de todos los cargos de violación y abuso sexual en contra de sus tres hijas, hechos por los que debió enfrentar tres juicios.


"Soy inocente y me alegra que por fin eso lo haya reconocido la justicia, (...) pero esto no termina, mis hijas siguen estando sometidas a una tortura con su madre", sostuvo el profesional que protagonizó uno de los casos más publicitados del último año y que puso en el centro del debate los peritajes realizados en investigaciones por abuso sexual, considerados clave para sostener la acusación de la fiscalía.


La inocencia del economista fue avalada por la última resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que consideró que los peritajes no se corroboran con la declaración de las tres niñas, quienes debieron atestiguar en los tres procesos. Además, estableció que el testimonio de la ex esposa de Orellana, Yamile Caba, no era creíble y que evidenciaba el dolor que ella vivió debido al quiebre matrimonial.


Casos como éste inspiraron hace 30 años atrás al doctor alemán Günter Koehnken, uno de los expertos mundiales en casos de abuso sexual a menores, a desarrollar uno de los métodos más utilizados para determinar la veracidad de los relatos entregados por niños presuntamente ultrajados, conocido como CBCA (Criteria Based Content Analysis).


"En mis inicios, noté que no existía un diagnóstico científico confiable que permitiera establecer si una declaración era correcta o incorrecta", señaló a Emol el especialista, quien este martes dictará una conferencia sobre sus investigaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.


De acuerdo al doctor Koehnken, no existe un síntoma emocional o un indicador específico que permita concluir que un menor fue víctima de una agresión sexual, descartando de esta manera que conductas como la incontinencia urinaria, ansiedad o agresividad puedan ser un síntoma atribuible a delitos sexuales.


Sin embargo, asegura que sí es posible distinguir la veracidad de un testimonio cuando es el menor quien entrega un relato espontáneo, enfatizando que si éste tiene muchos detalles "podemos concluir que el niño dice la verdad porque no hubiese sido capaz de reproducir los hechos si no los hubiese experimentado".


¿Cómo se puede establecer si el relato de un menor ha sido influenciado por algún adulto?
Las influencias sugestivas son un problema serio en la evaluación de afirmaciones, ya que no es posible diferenciar -confiablemente- una afirmación basada en experiencias propias a una que ha sido el resultado de entrevistas sugestivas. Por lo tanto, el método escogido debe tener relación con el nacimiento de la declaración y el contexto en que ésta se generó.


Generalmente se afirma que los niños no mienten. ¿Cuál es su postura al respecto?
Efectivamente es muy raro que los niños mientan intencionalmente sobre abuso sexual. La pregunta que hay que hacerse en este caso es si la afirmación es correcta o incorrecta. De acuerdo a mi experiencia, los niños no son el problema, son los adultos que se comunican de forma inapropiada o sugestiva con los menores.


En caso de no ser real la declaración de un menor ¿es posible que ésta pueda mantenerse en el tiempo?
Si es un relato fabricado, es muy difícil reproducirlo de forma consistente en un cierto periodo de tiempo. Por eso es que aplicamos un análisis de constancia entre dos o más afirmaciones. Sin embargo, si el testimonio es el resultado de una comunicación sugestiva, es muy posible que sea mantenido por un largo tiempo y en estos casos, el niño usualmente no está consciente de que su declaración no es correcta.


Incluso, después de un tiempo de comunicación sugestiva, un recuerdo falso creado por adultos no puede ser separado de un recuerdo auténtico. Eso significa que el niño se convence de que realmente experimentó el evento que ha sido plantado en su memoria a través de influencia sugestiva.


¿Qué piensa sobre la revictimización de los menores durante el proceso judicial?
Usualmente no es posible tomar una sola entrevista como ha sido discutido desde hace años, sin embargo, ellas deben ser las menos posibles. El problema ocurre cuando alguien tiene la sospecha de un supuesto abuso sexual y durante la entrevista al niño no es posible confirmarlo. Esta negación, muchas veces, lleva al adulto a interrogarlo varias veces y -muy comúnmente- de una manera cada vez más sugestiva hasta que, eventualmente, confirman su sospecha inicial. He visto hacer entrevistas de este tipo y que se acercan mucho a lo que es un abuso psicológico en niños.


Respecto a los casos de abuso sexual en colegios y jardines infantiles ¿cómo cree que deben actuar los padres para no caer en pánico colectivo?
Esto es efectivamente una situación problemática, porque ha habido casos de este tipo en varios países del mundo, incluyendo en Alemania. Hemos aprendido mucho de ellos y una consecuencia importante que concluimos es que si la sospecha surge, el niño debe ser entrevistado lo antes posible de forma profesional por una persona entrenada para ello, es decir, sin ningún prejuicio. Por tanto, los padres no deberían tratar de investigar porque no pueden ser neutrales.

Conferencia del doctor Koehnken

El investigador de la Universität de Kiel, Alemania, visitará la Universidad Diego Portales el próximo martes 7 de enero, a las 17:00, donde dictará la conferencia gratuita: "Análisis de la Prueba de Credibilidad de Relato SVA-CBCA en delitos Sexuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?