EMOLTV

Denuncian espera de más de 13 horas para recibir atención en ex Posta Central

La directora del recinto médico, Patricia Méndez, calificó el hecho como puntual, relacionado con el aumento de consultas de pacientes con diagnósticos de baja gravedad.

08 de Enero de 2014 | 14:55 | UPI/Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Esperas de más de diez horas para recibir atención denunciaron dirigentes gremiales y decenas de pacientes que durante la tarde de ayer y anoche llegaron hasta la Asistencia Pública (ex Posta Central), en Santiago.


El presidente de la Fenats del recinto, Carlos García, sostuvo que en algunos casos la espera superó las 13 horas y que la situación se repitió en la noche del lunes. 


"En estos momentos hay 31 personas hospitalizadas en los box del centro asistencial y por eso no hay movilidad y hay muchas personas esperando", expresó García.


El dirigente dijo que le llama la atención que esta situación ocurra en fechas de vacaciones de verano y responsabilizó por ello a la dirección del recinto.


"Clínica y administrativamente hay responsabilidad de la dirección por lo que está ocurriendo, en los dos últimos años han sido despedidos más de 15 médicos", reclamó.


Pero la directora del recinto, Patricia Méndez, dijo a TVN que lo ocurrido era "un hecho puntual" relacionado con el aumento de consultas de pacientes con menor gravedad, aunque igual admitió que existió una espera excesiva en algunos casos.


"Lo de ayer es un hecho puntual. Aumentó un poco el número de consultas (...) Pero es real que hubo una espera más allá de lo normal en pacientes C4 y algunos C3 (con menor gravedad), que no quisiéramos hacer esperar, pero que esperaron más de la cuenta", reconoció.


Méndez agregó que muchas de las personas que estaban en camillas y que fueron captados por las cámaras de televisión anoche no estaban esperando, sino que estaban en proceso de atención como por ejemplo los que debían ir a tomarse rayos X.


Pese a ello llamó a la ciudadanía a que antes de ir directo a la Asistencia Pública, evalúe la posibilidad de acudir a los recintos médicos cercanos a sus domicilios o en sus comunas.


"Muchas personas que van a los servicios de urgencia podrían ir a los Sapus de sus comunas, porque saturan la urgencia en desmedro de los pacientes más urgentes", afirmó.


En esa línea, la directora sostuvo que en el recinto esperan que se produzca una importante descongestión con la apertura del Hospital de Maipú, "puesto que gran parte de la gente que consulta en este hospital es beneficiaria de esa comuna y de Cerrillos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?