EMOLTV

Bolivia trabaja con tres equipos en demanda marítima contra Chile para evitar errores

Una delegación boliviana sostendrá mañana una cita con asesores internacionales en Madrid, para revisar los documentos de la memoria que se presentará en el mes de abril en La Haya.

15 de Abril de 2014 | 09:47 | EFE
imagen

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que, para evitar equivocaciones, su país trabaja con tres equipos en la revisión de los documentos que forman parte de la demanda por una salida soberana al mar presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


"Estamos trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Nunca quería decirlo, pero les digo: tenemos tres equipos de trabajo para no equivocarnos", dijo el mandatario en una rueda de prensa.


Apuntó que la documentación de la memoria que se presentará en abril próximo, es objeto de una revisión y un cruce de información entre el equipo de asesores externos, el del agente boliviano ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez, y finalmente por un equipo presidencial.


Sin embargo, el mandatario afirmó que no se revelarán los nombres de los asesores de su país que ayudan a preparar la documentación.


"Estos tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, económica, jurídica y (el cumplimiento) de los procedimientos ante los tribunales internacionales", sostuvo.


El gobernante boliviano se refirió al tema tras confirmar que una misión de su país partió en las últimas horas a España para reunirse mañana en Madrid con asesores internacionales con los que se evaluará la documentación.


El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, encabezará la delegación que integran además sus colegas de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero. 


Morales ratificó que tiene "mucha confianza en los tribunales internacionales" porque en esas instancias "se buscan soluciones pacíficas" al reclamo boliviano.


El Gobierno de Bolivia presentó el año pasado una demanda contra Chile ante la CIJ para pedir un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar un acuerdo pronto y efectivo sobre la aspiración boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?