EMOLTV

Ministerio de Salud anuncia que vetará ley que prohíbe vacunas con timerosal

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, destacó que con la medida el Gobierno buscará "poner fin a la campaña del terror" que se ha desarrollado en contra de dicho compuesto.

21 de Enero de 2014 | 17:25 | Por Javiera Andaur, Emol
imagen

Mañalich espera revertir la ley que prohíbe el timerosal en las vacunas.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes que el Presidente Sebastián Piñera enviará un veto presidencial para la ley que prohíbe las vacunas que contienen el compuesto timerosal en sus dosis.


"Ayer recibí la comunicación oficial de la Cámara de Diputados y estamos elaborando un veto supresivo", dijo el secretario de Estado, quien espera que con esa medida se pueda poner fin a "la campaña del terror de los grupos antivacunas".


La medida del Ejecutivo fue adoptada luego de que el Congreso despachara el proyecto que elimina las vacunas multidosis con timerosal, compuesto que según el parlamento presentaría un riesgo para la salud.


"A mí no me cabe ninguna duda que esta ley hay que vetarla y que los parlamentarios van a votar en una próxima legislatura apoyando el veto que el Presidente va interponer", enfatizó.


Además, Mañalich señaló que "queremos conversar con las nuevas autoridades de salud, que se darán a conocer esta semana, respecto a lo que estamos haciendo", refiriéndose a la inminente nominación del nuevo titular de Salud por parte de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.


Respecto a las declaraciones de  Enrique Paris, quien respalda la prohibición del timerosal, el ministro señaló que "el presidente del Colegio Médico no es el presidente de una sociedad científica, es el presidente de un gremio y las autoridades competentes para hablar sobre estas materias se han pronunciado radicalmente en contra, como se ha pronunciado la organización mundial de Salud que ve lo que está ocurriendo en Chile como un riesgo para todos los programas de vacunación".


El veto se tendrá que ser discutido con el próximo Parlamento y requiere de dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados para ser aprobado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?