EMOLTV

Se dispara venta de nueva camiseta de Palestino: La piden hasta de Marruecos y Alemania

Pese a que los jugadores ya no podrán seguir usando en cancha la camiseta con el mapa antiguo de Palestina, aseguran que la venderán en todo el mundo. En el club la consideran una "cábala", ya que desde su estreno están invictos.

25 de Enero de 2014 | 17:52 | Por Alfonso González A., Emol

SANTIAGO.- Al margen de las reacciones a favor y en contra que generó tras su estreno el 4 de enero, la nueva camiseta del club de fútbol Palestino, que reemplazó el número 1 por el antiguo mapa del país árabe, ha dejado un positivo saldo para el club, ya que se ha convertido en un éxito de ventas no sólo en Chile, sino que también es solicitada desde el extranjero.


"Nos llegaron pedidos de varios países, como Marruecos, Turquía, Estados Unidos, Portugal, Alemania y España; de Sudamérica, sobre todo Brasil y Colombia; y del Medio Oriente, por supuesto", cuenta Roberto Felipe Abusada, encargado de ventas de Training Profesional, que confecciona la camiseta.


Dice que entre los principales compradores se cuentan "chilenos que están al tanto de lo que está pasando en el país, fanáticos del fútbol siendo o no de Palestino y mucha gente que apoya la causa palestina y de alguna manera quisieron sentirse parte de ésta".
 
Según los primeros balances de la empresa Training Profesional, desde su estreno hasta la fecha han logrado comercializar más de 7 mil camisetas nuevas del club, tanto en Chile como en otros países, lo que representa un aumento de más del 300% de las ventas. "Ahora más que nunca la gente está eufórica y quiera su camiseta", afirma Abusada.
 
Pese a que la camiseta ya no se podrá seguir usando en cancha –por disposición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que aplicó una multa al club y prohibió su uso ya que modifica los números–, ésta se seguirá comercializando fuera de ella. 


De hecho, Abusada dice que anhela llegar a vender tantas camisetas como los equipos grandes de Chile y espera que próximamente este diseño llegue a las principales tiendas del país para ser comercializada. "Pero estamos tranquilos y vamos a empezar a responder para no dejar a ninguno sin su camiseta", señala.


La cábala


Pese al impacto que generó, sus creadores afirman que la idea de cambiar la camiseta del club no fue muy pensada y surgió de manera espontánea apenas dos semanas antes de que comenzara el torneo. Fue durante un encuentro de "paisanos" en el Club Palestino, ocasión en que recordaron la historia del retirado arquero del club Leonardo Cauteruchi, quien usó por primera vez el mapa en el pecho de su casaquilla en el año 2002.
 
Abusada dice que sin darle mucha vuelta propuso renovar el diseño de la camiseta, tomando en cuenta el modelo del ex portero. "Dijimos que podría ser una muy buena idea llevar el mapa, que siempre ha sido el símbolo de nosotros, y ojalá hacer conocido a Palestino". Afirma que "cuando diseñamos la camiseta, nunca pensamos que iba a tener esta repercusión y este jolgorio que se formó, considerando que el mapa ya se había usado antes".


Luego de la decisión de la ANFP, el club modificará la camiseta, sacando el mapa del número 1, pero poniendo en el pecho. El presidente de la institución, Fernando Aguad, explica que "el tribunal no se pronunció sobre el uso por parte de Palestino del mapa", por lo que "no hay ninguna prohibición de usarlo en otra parte de la camiseta".


Más allá de esta polémica, el timonel árabe afirma que "esa camiseta va a marcar un parte de historia del club" y no sólo eso, sino que se instaló la idea de que es una especie de cábala.


"Para empezar, no perdimos ningún partido de las tres primeras fechas, muy pocas veces le ganamos un partido a la Universidad de Chile, entonces en la parte deportiva esa camiseta va a pasar a la historia", comenta el dirigente.
 
Abusada acota que con el nuevo diseño a los jugadores les "dan más ganas de jugar y de mojar la camiseta para representar a esta comunidad, que es la más grande del mundo con más de 300 mil habitantes".

Ayer viernes Palestino obtuvo un agónico triunfo frente a la Universidad de Concepción, lo que lo posiciona como líder del torneo. El mapa sigue en la camiseta, aunque ahora en la zona del pecho y en color dorado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?