EMOLTV

Ministro Hinzpeter dice que FF.AA. de Chile y Perú están en "plena normalidad"

Rodrigo Hinzpeter desmintió tajantemente las versiones que hablaban de acuartelamiento o alistamiento de las fuerzas.

24 de Enero de 2014 | 16:45 | AFP
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Las Fuerzas Armadas de Chile y Perú se mantienen en "plena normalidad" tres días antes de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos, afirmó este viernes el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter.


"Nuestras Fuerzas Armadas y las del Perú se encuentran en plena normalidad y han tenido muy buen diálogo cada una de ellas con sus respectivos referentes políticos y tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo", afirmó Hinzpeter a periodistas.


El lunes, en medio de una gran expectación en Chile y Perú, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará el fallo de la demanda que en 2008 presentó Perú, alegando la inexistencia de una delimitación marítima, cuestión que Chile considera zanjada desde hace 60 años.


"Puedo garantizar que existe plena normalidad en el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas, es lo que normalmente hay en un periodo como éste en cualquier año. Y por lo tanto, (...) no son ciertos esos rumores de acuartelamiento o alistamiento", agregó Hinzpeter, negando versiones de prensa de Santiago.


El ministro chileno afirmó además que las Fuerzas Armadas de ambos países tienen claridad sobre "la ejecución coordinada del fallo y mantener las buenas relaciones y la paz, que es el bien superior por el cual ambos países se han jugado".


Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, explicó este viernes que una vez conocido el fallo conversará con la mandataria electa Michelle Bachelet -quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo-, y con su par peruano, Ollanta Humala, para luego exponer su versión del fallo al país.


"Me puse de acuerdo en llamar a la presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el presidente Humala, y después de eso, como presidente de Chile, voy a dar una versión, una explicación, de cuál es el significado y alcance del fallo", afirmó Piñera en una entrevista con radio UCV.


El mandatario reiteró que Chile y Perú son "países respetuosos del derecho internacional, con una vocación pacífica", y reafirmó además la posición chilena de que "no es posible el cumplimiento inmediato del fallo".


"Eso, el presidente Humala lo sabe muy bien. Él habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es: el fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento, la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos", afirmó el mandatario chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?