EMOLTV

Senador Chahuán descarta que homenaje a Piñera sea una estrategia para que regrese a RN

El vicepresidente del partido confirmó que esperan hacer un reconocimiento al Mandatario durante el consejo programático del próximo 5 y 6 de abril.

20 de Febrero de 2014 | 10:13 | Emol
imagen

El senador de RN Francisco Chahúan.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN Francisco Chahuán, confirmó este jueves la intención de  organizar un homenaje para el Presidente, Sebastián Piñera, durante el consejo programático del partido del próximo 5 y 6 de abril. Aunque descartó que se trate de una estrategia para que el Mandatario retorne a la colectividad.


"Lo que pretendo como vicepresidente es justamente que se pueda rendir un homenaje a quien fuera militante de nuestro partido que llegó a La Moneda, que inició un proceso de transformaciones y creo que sería pertinente que el consejo programático del 5 y 6 de abril pudiera rendirle un homenaje al Presidente Piñera", explicó a "Radio Cooperativa".


 
El legislador manifestó que "se ha hecho una labor sustantiva en estos cuatro años, creemos sin lugar a dudas que es motivo de orgullo, más allá que finalmente no se haya podido traspasar el mando a un militante de nuestra coalición".


El vicepresidente de RN descartó que el evento fuera un gesto con el que pretendan que el Mandatario regrese a la colectividad tras dejar La Moneda.


"Claramente desdramatizo que el Presidente decida o no volver a RN, él una vez que asume la Presidencia se pone por sobre los partidos de la coalición que lo llevaron al triunfo. La decisión del Presidente Piñera de volver o no a RN no se condice con el necesario reconocimiento que debemos a hacer en RN sobre sui gestión al mando de la nación", señaló.


Frente a la agenda legislativa que fijó el Ejecutivo para sus últimos días de mandato, Chahuán lamentó que no se pusiera urgencia al proyecto que modifica el sistema electoral binominal.


Así, expresó que "esta es una materia en la cual nos habría gustado que el Gobierno le hubiese puesto urgencia. Me parece que debió haber sido una de las prioridades, era parte del compromiso y del programa de Gobierno y adicionalmente sostenemos como RN nuestro férreo compromiso en modificar el sistema electoral y en ese sentido con la DC vamos a reingresar el proyecto".


Según publicó hoy el diario "El Mercurio", RN buscará retomar en marzo contactos con la DC para lograr algunos acuerdos legislativos, como por ejemplo, reingresar al Congreso la iniciativa de cambio al binominal.


Finalmente, el senador reconoció que a sólo una semana de trabajo parlamentario, difícilmente una urgencia legislativa puede hacer la diferencia, "aunque era una señal política importante" para el cambio al binominal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?