EMOLTV

Chadwick discrepa de tribunal por Celestino Córdova: "Sí estamos ante acto terrorista"

El ministro del Interior dijo que insistirán ante los tribunales de justicia que estos crímenes "sí están llamadas a causar temor en la población", pero descartó pedir nulidad.

20 de Febrero de 2014 | 16:26 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó esta tarde que su cartera vaya a pedir la nulidad del veredicto a Celestino Córdova por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, pero discrepó del tribunal por rechazar el carácter terrorista del ilícito.


"Tenemos una discrepancia jurídica en la interpretación del voto de mayoría, en el sentido de considerar que este asesinato no es una causa terrorista. A juicio del Ministerio del Interior y y a juicio de la Fiscalía, sí estamos en presencia de un acto terrorista", afirmó el jefe de gabinete, luego que el Tribunal Oral de Temuco declarara culpable al machi del delito de incendio con resultado de muerte.


Pese a ello, el ministro aseguró que el veredicto de hoy es "un primer paso, inicial, muy importante", ya que Córdova arriesga una pena que puede ir desde los 15 años de cárcel hasta los 40 años, y destacó el hecho de que uno de los tres jueces acogiera el carácter terrorista.


"Por lo tanto si bien discrepamos y nos hubiese gustado y creemos que jurídicamente el asesinato Luchsinger-MacKay sí es un delito terrorista, vemos con esperanza una expectativa de que los tribunales chilenos, vayan considerando estas conductas como actos terroristas", añadió Chadwick.


En ese sentido, enfatizó que el gobierno insistirá ante los tribunales de justicia que estos crímenes "sí están llamadas a causar temor en la población o en una parte de ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?