EMOLTV

Canciller y nota de protesta a Perú: "Hemos cumplido con lo que es importante para Chile"

Alfredo Moreno consideró que tras el intercambio de comunicaciones sobre un mapa fronterizo dado a conocer por la nación vecina, ambos países deberían "cerrar el círculo" en torno al tema.

24 de Febrero de 2014 | 22:00 | Emol
imagen

Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno consideró este lunes que con el intercambio de notas entre Chile y Perú, en torno a un mapa fronterizo dado a conocer por diplomáticos de este país, ambas naciones "cierran el círculo" en torno al tema.

La publicación, que incluía el denominado "triángulo terrestre", generó una protesta chilena, que fue respondida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

"Lo que Perú nos ha señalado es que no corresponde a un mapa oficial, que ni siquiera corresponde a un mapa, pero que sí tiene mal señalados los límites terrestres", explicó Moreno.

El canciller reiteró que la imagen cuestionada corresponde a una infografía aparecida inicialmente en un diario peruano, la que fue utilizada por la embajada de Perú en Estados Unidos en una información sobre el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

"Ellos nos han señalado que, de acuerdo a como ellos interpretan los tratados, ese límite es diferente", dijo Moreno, en conversación con el canal "24 Horas".

Añadió que lo fundamental "es que hemos cumplido con lo que es importante para Chile, que es señalar muy claramente que ese mapa no es válido para nuestro país".

Reunión con Heraldo Muñoz

En otro plano, el canciller señaló que tiene previsto sostener este martes una nueva reunión con quien será su sucesor, Heraldo Muñoz, en el marco de las citas bilaterales para coordinar el traspaso de mando de marzo próximo.

"Le hemos ido entregando cada uno de los temas y contestando preguntas", explicó.

Añadió que participará también en el encuentro el próximo subsecretario, Edgardo Riveros.

"Yo recibí el bastón como en una posta y ahora se la entregaremos a ellos para que continúen no solo con este punto, sino con los otros temas que hay en cancillería", comentó el actual de la cartera de Relaciones Exteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?