EMOLTV

Revisión del cuestionado Censo 2012 reduce población chilena a 16.341.929

Según explicó la máxima autoridad del INE, Juan Eduardo Coeymans, el estudio arrojó una diferencia de 292.674 personas en comparación a la primera entrega. El dato sobre la población oficial se entregará en 26 semanas más. Los datos finales se entregarán en 26 semanas más.

26 de Febrero de 2014 | 15:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, entregó este miércoles las conclusiones de la revisión del cuestionado Censo 2012, las que arrojaron una reducción de 292.674 personas respecto de las cifras entregadas en diciembre del año pasado.


De acuerdo a la autoridad, la población cuantificada de nuestro país, que corresponde a la suma de la población censada (15.758.682) más la población estimada en viviendas con moradores ausentes (583.247), es de 16.341.929 personas.


"Los moradores ausentes son residentes de viviendas censadas que se tiene evidencia que están habitadas, pero que no se encontró un informante idóneo", explicó, asegurando que varios países también utilizan el método de incluir esos datos como México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.


En esa línea, subrayó que "el método de imputación de moradores ausentes no altera la caracterización de la población" desarrollada por el estudio y que por ello "es una base útil que no debe ser tirada a la basura".


Según Coeymans, esta cifra es apta para su uso en políticas públicas, estudios e investigaciones y es comparable a los censos anteriores de 1992 y 2002.


En ese sentido, destacó que el error de captura de la información fue de 0.14% para los datos de hogares y 0.29 para los datos de las personas, y que "a pesar de los problemas que ocurrieron en el levantamiento, el impacto de estos no comprometió significativamente la calidad de los datos recolectados".


No obstante, indicó que "estamos convencidos que hay dudas en las variables demográficas, por lo que hemos contemplado hacer un conteo de población para el 2016, tal como está estipulado en nuestra planificación".


Asimismo, informó que en 26 semanas más se obtendrá la cifra final de la población oficial, tras el proceso de "conciliación demográfica" que desarrollará la entidad a partir de los reportes de las estadísticas vitales del país.


De este modo, el INE pondrá a disposición de todos los usuarios la información de la base de datos del proceso a través de internet en la página www.censo.cl.


L os documentos están compuestos por tres tomos: población, vivienda, memoria y metodología sobre el proceso. Además, en agosto del presente año se entregaran la base de datos a nivel de manzanas urbanas y entidades rural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?