EMOLTV

Balance final del Gobierno sobre reconstrucción de viviendas tras el 27-F es de 96%

Según informó el ministro Rodrigo Pérez, de las 222 mil viviendas comprometidas, 199 mil se terminaron (90%), 22 mil 800 están en construcción (9,8%) y 495 casas (0,2%) aún no se levantan.

27 de Febrero de 2014 | 13:33 | Emol
imagen

El ministro Pérez destacó la labor del Gobierno en la reconstrucción del país tras el 27-F.

Manuel Herrera, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó este jueves el último balance de reconstrucción habitacional con motivo de la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, cuyo avance promedio fue cifrado en un 96%.

El secretario de Estado informó que de las 222 mil viviendas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera a las familias damnificadas en las seis regiones afectadas, 199 mil se terminaron, equivalente al 90% del total, otras 22 mil 800 casas están en plena construcción (9,8%), y restan por iniciar los trabajos de 495 viviendas, que corresponden al 0,2%.

Además, informó que el gasto que la cartera tuvo con motivo de la reconstrucción asciende a 2.500 millones de dólares, lo cual representa un 92% del total de 2.700 millones de dólares destinado para estos efectos, y destacó que en el proceso participaron más de 1.500 empresas y pequeños contratistas, cientos de ferreterías y proveedores.

En la ocasión, Pérez señaló que "a cuatro años del terremoto los invito a reflexionar, cómo estaba el país en marzo de 2010, con los barcos en las plazas, la costa arrasada, ciudades que parecían bombardeadas, el patrimonio destruido, edificios que se desplomaron; y cómo están esas mismas localidades hoy".

"Con el esfuerzo de muchos héroes anónimos Chile logró ponerse de pie, y eso debe ser orgullo nacional. Hoy, el 90% de las 222 mil familias damnificadas vive en sus nuevas casas y casi el 10% restante ve cómo se levantan sus nuevas viviendas, lo que nos da un avance promedio del 96% en la reconstrucción", enfatizó.

El titular del Minvu recordó que el 27-F afectó a 1.000 localidades en 230 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, dañando las viviendas de 800 mil personas, el equivalente a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.

"Nos hemos preocupado de construir rápido y bien, con calidad, con casas dignas, todas con agua caliente y calefón, departamentos de tres dormitorios con ADN de clase media, nos preocupamos de diseñar viviendas especiales para las zonas patrimoniales y costeras. Las personas ha sido el centro de la reconstrucción", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?