EMOLTV

Adimark: Piñera termina su gobierno con un 50% de aprobación

De acuerdo a la consultora, el promedio de evaluación de la gestión del Presidente en los cuatro años de Gobierno es 40%. El área de gobierno mejor evaluada es el empleo.

03 de Marzo de 2014 | 11:29 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera concluye su mandato con un 50% de aprobación, lo que representa la cifra más alta de los últimos tres años, según reveló la encuesta Adimark de febrero.


El jefe de Estado subió un punto con respecto a la evaluación de enero, cuando llegó al 49%, completando seis meses consecutivos de alzas.


En tanto, la tasa de rechazo alcanzó un 36%, tres puntos menos que el sondeo anterior.


Según la consultora, el promedio de evaluación de la gestión de Piñera en los cuatro años de Gobierno es 40%, alcanzando el peak de evaluación positiva en octubre de 2010 con el rescate de los mineros y el más bajo entre agosto de 2010 y abril de 2012 asociado a la crisis estudiantil.


Los atributos del Mandatario que más subieron para esta última medición son "capacidad para solucionar problemas" y "cuenta con liderazgo".


El área de Gobierno mejor evaluada es el empleo, con un 61%, seguida por las relaciones internacionales, que tras  el fallo de La Haya bajó tres puntos su aprobación, llegando al 60%.


En tanto, en la vereda opuesta se ubican la educación, la corrupción y la delincuencia que se mantienen con las peores calificaciones.


En cuanto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" bajó sus niveles de aprobación este mes (de 36 a 33%), y de acuerdo a Adimark, esto respondería a los problemas del futuro gobierno en el nombramiento de algunos subsecretarios. La "Alianza", por su lado, aumentó en dos puntos su aprobación y llega al 22%.


Comparación con gobierno de Bachelet


Al comparar la gestión del Presidente Piñera con la evaluación total del gobierno anterior, se observa que Michelle Bachelet tuvo una aprobación promedio de 53%, superior al 40% del actual gobernante.


Durante el primer año de sus respectivas administraciones, ambos mandatarios tuvieron exactamente la misma aprobación promedio (50%), pero durante el resto de los años de gobierno la aprobación de Bachelet fue superior, especialmente durante el último año, en que ella obtuvo un inédito 75% de aprobación promedio.


Pese a ello, las áreas específicas de gestión durante el gobierno del presidente Piñera fueron, en general, mejor evaluadas. Así, "Relaciones Internacionales", "Economía", "Corrupción en los organismos del Estado y "Delincuencia" fueron, en promedio, mejor evaluadas durante el gobierno de Piñera que durante el gobierno de Bachelet. Por el contrario, "Educación" y "Salud" tuvieron una mejor evaluación promedio durante el anterior gobierno de la presidenta Bachelet.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?