EMOLTV

Investigación por millonario robo de cobre sumó cuatro nuevos imputados

P.H.C.C., E.J.H.V., E.M.L.R. y C.E.S.V. quedaron en prisión preventiva. Se fijaron 120 días para la investigación.

03 de Marzo de 2014 | 13:25 | Emol

SANTIAGO.- La investigación que está dirigiendo la Fiscalía Local de Diego de Almagro referida al robo de concentrado de cobre sumó cuatro nuevos formalizados quienes se agregan al resto de los aprehendidos que ya fueron sometidos a la audiencia de control de detención.


En esta jornada, el persecutor (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva, presentó cargos por los delitos de robo en bienes de nacionales de uso público reiterado y asociación ilícita en contra de P.H.C.C. (44), E.J.H.V. (38); E.M.L.R. (47) y C.E.S.V. (40), quienes -según los medios de prueba con que se cuenta hasta el momento- desarrollaban distintas tareas en la organización ilícita que hace más de un año cometía la sustracción del material minero.


Respecto del caso, el fiscal subrogante indicó que los camiones que venían desde Minera Escondida en la región de Antofagasta con dirección a la fundición de Potrerillos eran detenidos en un sector cercano a Chañaral, lugar en que con maquinaria especialmente acondicionaba realizaban el cambio del material que presentaba una alta ley de mineral de cobre por un nuevo cargamento de mucho menor calidad.


"En este labor existía una amplia coordinación para concretar el robo, ya que mientras algunos operaban las máquinas otros realizaban tareas de vigilancia para evitar ser sorprendidos en la maniobra", dijo.


Luego de concretar el cambio el ilícito continuaba en el lugar de recepción de los vehículos, donde otras personas dejaban ingresar la carga a pesar que los sellos de seguridad de los vehículos habían sido violados. Esto, mientras la carga original era trasladada y vendida en Copiapó simulando ser el material de una faena minera ubicada en la capital regional.


Debido a estos hechos y para asegurar el futuro de las diligencias que se encuentran pendientes, el fiscal (s) Silva solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los cuatro detenidos, solicitud que fue aceptada por el juez de turno quien fijo un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.


El persecutor (s) indicó que en esta causa ya son 20 las personas que han sido formalizadas, seis de las cuales se encuentran en prisión preventiva, mientras que las diligencias investigativas ordenadas a personal de la PDI de Chañaral continúan llevándose a cabo para reunir más antecedentes respecto de esta operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?