EMOLTV

Defensa de Berkhoff insistirá en conocer identidad de testigos protegidos y pedirá su libertad

En la audiencia de mañana, su abogado solicitará revocar la prisión del imputado. De ser rechazada, pedirá su traslado hasta el módulo de comuneros mapuches de la cárcel El Manzano, en Concepción.

04 de Marzo de 2014 | 12:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Emilio Berkhoff es sindicado por el gobierno como uno de los líderes de la CAM.

El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de Emilio Berkhoff -quien es sindicado por el gobierno como líder de la CAM- insistirá en conocer la identidad de los testigos protegidos con los que cuenta la Fiscalía para acreditar la presunta responsabilidad del ex estudiante de antropología en seis incendios de maquinarias forestales y en dos robos con intimidación.

Así detalló a Emol el propio abogado del acusado, Jaime Pacheco, quien solicitó audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete para discutir dicho requerimiento luego que hace algunos días el tribunal acogiera la petición para aumentar en 30 días la investigación de la causa.

"Conocer quiénes son los que declaran ante el Ministerio Público es esencial para poder ejercer el derecho a defensa", explicó Pacheco, enfatizando que "de esta manera es posible restar o sumar credibilidad a estos testigos".

En la instancia, la defensa también solicitará la revisión de la prisión preventiva que Berkhoff cumple en la cárcel de Lebu desde su detención en febrero de 2013, con el objetivo de que ésta sea sustituida por una medida cautelar menos gravosa como el arresto domiciliario parcial o total.

En caso de ser rechazada dicha petición, la defensa solicitará el traslado del imputado hasta la el recinto penitenciario El Manzano, en Concepción, específicamente en el módulo donde permanecen privados de libertad aquellos comuneros mapuches investigados que enfrentan cargos por diversos delitos.

Lo anterior, según argumentó Pacheco "porque el caso ha sido indagado en el marco del conflicto indígena e incluso lo lleva el fiscal que en exclusiva investiga este tipo de causas".

"Por lo mismo, creemos que lo que corresponde es que las condiciones en las que permanece en prisión deben ser las propias que otorga el Estado de Chile a los comuneros".

Jaime Pacheco agregó que el requerimieto sobre el traslado de penal también responde a la comodidad para poder preparar el juicio, ya su oficina opera en Concepción, lo que difuculta el contacto continuo con su representado.

Emilio Berkhoff se encuentra formalizado por porte ilegal de arma de fuego, y el 16 de septiembre pasado fue condenado en Temuco por una causa paralela a 541 días de presidio remitido por maltrato a obra de Carabineros, luego de que el 12 de mayo de 2012 participara en una manifestación en apoyo a comuneros mapuches que se encontraban en huelga de hambre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?