EMOLTV

Evo Morales defiende que recursos no renovables "sean del pueblo"

El jefe de Estado boliviano no descartó la posibilidad de intercambiar "mar por gas" con Chile, durante su participación en el Encuentro por la Unidad de los Pueblos realizado en Santiago.

12 de Marzo de 2014 | 01:21 | Emol
imagen

El Presidente boliviano fue recibido con aplausos y carteles de apoyo a la revindicación marítima del vecino país.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un homenaje al fallecido ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez y la presencia del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, fueron los puntos centrales del "Encuentro por la Unidad de los Pueblos" realizado en Santiago, en paralelo con el cambio de mando presidencial.

El Mandatario altiplánico se presentó esta noche en la actividad realizada en el Teatro Caupolicán de Santiago, que había sido convocada por grupos de izquierda y organizaciones sociales.

Moralres resaltó en su discurso la importancia "que los recursos naturales no renovables sean del pueblo y no queden en manos de trasnacionales".

Al mismo tiempo, admitió que mantiene la opción de intercambiar "mar por gas" como una solución a la demanda marítima boliviana.

"Estábamos estudiando este tema", declaró. "Por qué no compartir en temas energéticos", afirmó, en un contacto con medios de prensa.

Beneficios sociales

Morales destacó en su discurso avances en políticas sociales en Bolivia, como el "doble aguinaldo" pagado a los trabajadores de ese país, y en el desarrollo económico.

"Cuando llegamos al gobierno, el PIB per cápita era de 800, 900 dólares. Ahora es más de 3.000 dólares. En corto tiempo hemos crecido", enfatizó.

En la misma línea, descartó que las nacionalizaciones deriven en falta de inversiones y puso como ejemplo de ello el crecimiento de este aspecto mostrado por la industria energética boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?