EMOLTV

Ministra de Vivienda llama a empresas a comprometerse con reconstrucción del norte

Paulina Saball reiteró que su cartera tendrá el próxim jueves el catastro de daños para establecer reparaciones y subsidios.

04 de Abril de 2014 | 13:25 | Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO. La ministra de Vivienda, Paulina Saball, hizo un llamado al empresariado a comprometerse con la reconstrucción, una vez concluido el catastro de daños dejados por lso fuertes sismos que han asolado a las regiones de Arica y Parinacota, e Iquique.


"Vamos a requerir apoyo con premura cuando iniciemos el proceso", dijo la secretaria de Estado, quien ya fue contactada por los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción y del Comité de Vivienda Social para colaborar en la tarea.


La titular de Vivienda hizo estas declaraciones al programa "Mucho Gusto" de Mega, antes de abordar el helicóptero que la trasladaría a las localidades de Huara y Pozo Almonte, ubicadas al interior de la región de Tarapacá y que serían de las más afectadas por el terremoto y posteriores réplicas.


Saball reiteró que esperan contar con el catastro total de daños en vivienda el próximo jueves, informe que será decisivo para la entrega oportuna de ayuda a las familias damnificadas.


"Si lo tenemos, efectivamente el próximo fin de semana ya podríamos comenzar a decir en cuántos casos la viviendas van a ser reparadas, de cuántos montos de subsidios vamos a disponer y cómo en definitiva vamos a trabajar en ese proceso de reparación", señaló.


Metodología


Previamente, la ministra Saball explicó que el proceso de catastro de daños en viviendas comenzó ayer en Alto Hospicio, donde "el 60% del parque de viviendas son construidas con subsidio del Estado".


"Sin embargo, es necesario decir también que el terremoto no sólo afectó a las viviendas sociales, hay dos conjuntos habitacionales que tienen serios daños y que no son viviendas sociales", afirmó en el matinal "Buenos días a todos" de TVN.


Asimismo, señaló que la mayoría de dichos inmuebles son reparables, mientras que en casos más extremos, las casas deberán ser reconstruidas, "proceso que se llevaría a cabo en el mismo terreno donde están emplazadas actualmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?