EMOLTV

Gobierno entregará este jueves catastro total de casas dañadas por terremoto

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien esta jornada realizó un sobrevuelo por los sectores más apartados de la Región de Tarapacá que resultaron afectados por el terremoto.

05 de Abril de 2014 | 15:07 | Por Francisco Águila, enviado especial a Iquique
imagen

El ministro del Interior dijo que continúan entregando ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

El Mercurio

HUARA.- Tras realizar un sobrevuelo por las localidades más apartadas de la Región de Tarapacá, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que el próximo jueves se tendrá un catastro definitivo de todas las viviendas que resultaron dañadas por el terremoto y fuerte réplica ocurrido esta semana en la zona norte del país.


"Nosotros el jueves vamos a tener el catastro en materia de vivienda. Pero recordemos que hay otros aspectos también, como la economía local, agricultura y de obras públicas", señaló la autoridad durante su visita a la localidad de Huara, distante a 75 kilómetros de Iquique.


El jefe de Gabinete agregó que la agricultura y obras públicas se necesitan resolver con urgencia, particularmente en la Región de Arica y Parinacota.


"Un balance mucho más integral es lo que se necesita para que dentro de diez días tengamos una información bastante consolidada. Mientras tanto, vamos a seguir en la ayuda humanitaria y en los subsidios urgentes como el de arriendo y la instalación de viviendas de emergencia", indicó el ministro.


El titular de Interior felicitó a los habitantes de Huara, quienes ya vivieron el terremoto del año 2005, tras el cual lograron levantar la localidad. "Es un pueblo que ha tenido tragedias importantes y la fuerza de su gente por levantarse nuevamente me ha llamado mucho la atención y me impresiona mucho. Ellos lo han pasado mal, pero se los ve con la fuerza que permite decir que vamos a salir adelante con prontitud", destacó.


La autoridad visitará esta tarde los sectores altos de Iquique para interiorizarse de su situación, para después trasladarse hasta Alto Hospicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?