EMOLTV

Consejo Nacional del PPD definirá elecciones internas y apoyo a reformas del gobierno

A la instancia convocada para este sábado asistirán los ministros Peñailillo y Eyzaguirre. En diferentes sectores del partido existe consenso en que el senador Quintana repostule a la presidencia.

11 de Abril de 2014 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana, podría repostular a su cargo.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- En el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago se realizará este sábado 12 de abril el XXXIX Consejo Nacional del PPD, cita en que el partido tomará importantes definiciones internas y trazará también su hoja de ruta frente a los desafíos del gobierno de la Mandataria Michelle Bachelet.


El encuentro, convocado a partir de las 09:30 horas, contará con una cuenta del líder de la colectividad, Jaime Quintana, siendo su continuidad en la presidencia de la colectividad uno de los temas que marcará la jornada.


Ése día, el Consejo Nacional deberá definir mediante votación la fecha de su elección interna -la mesa directiva y la comisión política acordaron la primera semana de junio-, donde se renovarán desde los liderazgos nacionales hasta comunales.


Desde diferentes sectores del partido existe consenso en que el senador Quintana siga a la cabeza de la directiva, evitando de este modo una competencia interna y posibilitando que sus esfuerzos se concentren en respaldar al Ejecutivo.


Al respecto, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó a Emol que en las últimas semanas "ha habido un conjunto de conversaciones en que una gran parte de los liderazgos del partido están de acuerdo con que Jaime Quintana encabece el nuevo período. Si hay otra lista que se inscriba puede haber competencia".


Respecto al apoyo que le han expresado las distintas tendencias de la colectividad, Quintana afirmó a este medio que el hecho de que "a un presidente de partido le digan que da garantías a los distintos sectores, que permite que se siga avanzando en un proceso unitario y especialmente cuando la idea central hoy es el respaldo al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no deja de ser un halago y, por lo tanto, hay que considerarlo seriamente".


Consultado por si estaría disponible entonces para respostular, el legislador espera tener este sábado una definición clara sobre el tema, pues aún se encuentra conversando con otros sectores de la colectividad. No obstante, fuentes del PPD aseguran que el legislador ya ha confirmado a sus cercanos su voluntad de seguir.


Ministros en el Consejo


Al encuentro fueron invitadas todas las autoridades de gobierno que militan en el partido, entre ellas, los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Rodrigo Peñailillo (Interior), quien incluso podría intervenir tras el ofrecimiento de que tomase la palabra.


Y es que en la cita además se abordará el cumplimiento del programa del oficialismo y cómo el partido puede respaldar estas iniciativas, sobre todo, ante la resistencia que la Alianza ha mostrado antes algunas reformas.


"El foco (del Consejo) está puesto en el respaldo al gobierno de la Presidenta Bachelet, a cada una de sus reformas, particularmente la tributaria que hoy se está discutiendo en el Parlamento. Este es un partido que asume con mucha responsabilidad estas tareas y que ha dicho que su principal desafío es el éxito de este gobierno, porque ello involucra reformas estructurales que la sociedad quiere", sostuvo Quintana.


Asamblea Constituyente


Otro tema que será es la aprobación de un programa de acción para animar el debate sobre la creación de una nueva Constitución, proyecto que durante el segundo semestre será visto por el Ejecutivo.


El PPD es partidario de utilizar la Asamblea Constituyente (AC) como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental.


"Lo que vamos a hacer nosotros es proponer una propuesta de trabajo que permita llegar al mes de septiembre con una mirada más consensuada no sólo en los estamentos del PPD, sino también sociales sobre el mecanismo (cómo hacerlo institucional) y los contenidos" que debe tener la nueva Constitución, explicó Navarrete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?