EMOLTV

Incendio en Valparaíso: Equipo investigador interrogará a funcionarios de Chilquinta

Si bien aún no se descarta ninguna hipótesis, los peritajes policiales apuntan a dos aves electrocutadas, pero el director regional de la Onemi asegura que hay intervención humana.

14 de Abril de 2014 | 16:47 | Por Francisco Águila, enviado especial a Valparaíso
imagen

Efectivos policiales levantaron hoy evidencia del inicio del siniestro que ya fue derivada a laboratorios de Santiago.

Francisco Águila, Emol

VALPARAÍSO.- Durante esta jornada, los efectivos del OS-9, OS-5 (Departamento de Prevención de Riesgos Forestales y Medioambiente) y Labocar interrogarán a funcionarios Chilquinta en el marco de la indagatoria del origen del mega incendio que destruyó más de dos mil viviendas y dejó miles de evacuados en Valparaíso.


Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que la idea es establecer si es que éstos tuvieron algún reporte de interrupción del suministro eléctrico en el fundo "Los Perales" del camino La Pólvora de Valparaíso, el mismo lugar donde se habría iniciado el siniestro.


Otra de las informaciones que el equipo investigador desea conocer es el estado del mantenimiento del cableado de alta tensión que pasa por el sector.


Anoche se conoció que los primeros peritajes policiales descartan intervención humana en el inicio de las llamas y señalan que éstas habrían sido provocadas por dos aves que se posaron sobre un poste de alta tensión y terminaron electrocutadas.


Lo anterior habría causado chispas que cayeron al suelo, donde había hojas secas, lo que sumado al viento de unos 37 kilómetros por hora, habría provocado la propagación de las llamas.


Peritajes en el lugar


En tanto esta mañana los efectivos de carabineros llegaron hasta "Los Perales", para realizar pericias en torno al poste, donde aún permanece pegada a los cables una de las aves (jotes).


El capitán Claudio Pavez, jefe de Labocar Valparaíso sostuvo que "hemos realizado un trabajo acucioso que nos ha permitido levantar evidencia que ya está en los laboratorios de Santiago. Me refiero a estas aves, de las cuales una aún se encuentra en el lugar, y va a ser levantada por personal especializado para peritajes".


El oficial agregó que si bien no se descarta ninguna hipótesis, todo apunta a que las aves serían las causantes de la tragedia.


Sin embargo, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, no concuerda con esta idea y aseveró que "aquí hay acción humana y a eso nos abocamos".


"Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables", explicó.

Por ello, de la Maza adelantó que en caso necesario el gobierno iniciará acciones judiciales por la tragedia. "Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente".

Entrevista a Torrero 


Hoy también habló el funcionario de la Conaf, Elías Salazar, quien trabaja hace tres años para la entidad y fue la primera persona en avistar el humo del inicio del fuego. El trabajador dio aviso a sus superiores a eso de las 16:00 horas del sábado.


"Yo estaba en la torre de observación que es la Conaf y solamente vi el hongo de humo y avisé a la central. Solamente vi el humo, de las aves me enteré más tarde", señaló el funcionario, que ya prestó declaración al equipo investigador y es uno de los testigos clave del caso.


Junto con precisar que el fundo pertenece a un particular y no a Conaf, Salazar señaló que a su juicio la velocidad del viento esa tarde era suficiente para que los cables chocaran entre sí.


Respecto a la posible intervención humana en el origen del siniestro, el trabajador la descartó, señalando que el lugar en que ocurrió el origen del siniestro "está muy lejos de la carretera, no anda gente acá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?