EMOLTV

Bachelet ante críticas a reforma tributaria: "Acá hay mucha fantasía y cosas distractivas"

La Mandataria lamentó el rechazo y las dudas que ha generado el proyecto en algunos sectores, lo que a su juicio no se justifica. "Los que más se van a ver afectados es el 1% de los chilenos", declaró.

15 de Abril de 2014 | 10:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- A pocas horas de que su Gobierno ingrese indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó las críticas y dudas que ha generado la iniciativa en algunos sectores empresariales y de la Alianza, las que a su juicio no se justifican dado el carácter "justo" de la medida.


En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria recalcó que más allá de los tecnicismos, "quiero decir que la reforma es necesaria. En mi primer gobierno no lo hice, porque pensé que estaban los recursos (para llevar a cabo la reforma educacional), pero ahora creo que no".


En esa línea, defendió el alza al impuesto a los alcoholes y señaló que "aunque salga un poco más caro un trago es necesario financiar una educación gratuita (...) Necesitamos educación de calidad, salud y mejorar las pensiones".


"La reforma es justa, porque no es sólo recaudar, queremos hacer equidad tributaria, no puede ser que un jefe pague menos impuestos que su secretaria", recalcó.


En cuanto a las críticas de la oposición, Bachelet fustigó que "acá hay mucha fantasía, el 80% de la gente no paga nada y no va a pagar nada. Los que más se van a ver afectados es el 1% de los chilenos. Los pequeños empresarios no van a pagar más, van a pagar menos".


"Hay mucha cosa distractiva en este tema. Hay mucha elusión y evasión, que ha aumentado en los últimos cuatro anos, la queremos reducir y eso estamos buscando", añadió.


Finalmente, la jefa de Estado confirmó que antes del mediodía serán ingresadas las indicaciones para mejorar el proyecto con los requerimientos realizados por distintos sectores.


"Le he planteado al ministro que si hay cosas atendibles, si algunas de las medidas pudiera afectar a un sector a otro, como en el pisco... Nosotros hoy día vamos a ingresar algunas indicaciones que nos han hecho sentido", indicó.


Reforma educacional


Asimismo, la gobernante reafirmó esta mañana su compromiso de cumplir con el envío de la reforma educacional dentro de los primeros 100 días de su mandato, pese al retraso que ha sufrido su agenda por las catástrofes en el norte y Valparaíso.


"El ministro (de Educación) tiene el compromiso de enviar en 100 días la reforma. Él va a cumplir con el envío de un proyecto comprensivo, para que la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social", dijo.


En esa línea, recalcó que se preocupará porque el texto legal cumpla con las expectativas formadas en la ciudadanía. "No quiero que con el proyecto se afecte la situación de las personas, y que sea un Transantiago educacional", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?