EMOLTV

Allende: Habríamos abierto las puertas del Congreso si lo hubieran pedido

La titular del Senado aclaró que ninguna autoridad les pidió ocupar el recinto tras los incendios ocurridos en Valparaíso.

15 de Abril de 2014 | 20:14 | UPI
imagen

La presidenta del Senado, Isabel Allende.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La presidenta del Senado Isabel Allende, aclaró este martes la controversia surgida en torno a la posibilidad que el Congreso hubiese servido como albergue para los damnificados por los incendios que afectaron a Valparaíso.


"Si a nosotros alguna autoridad -llámese almirante que está a cargo de la plaza, intendente, ministro del Interior, alcalde-, nos hubiese pedido que el Senado o el Congreso hubiese abierto sus puertas para haber albergado, frente a una necesidad inmediata, lo hubiésemos hecho", señaló Allende.


Asimismo, la titular del Senado comentó que consultadas las autoridades, "todos y cada uno de los que he señalado, nos han dicho que no, que la gente debe estar en los albergues que reúnen las condiciones como tales o que se preparan".


"Si hubiese habido necesidad, no tengan ninguna duda que lo habríamos hecho pero ese necesidad no ha sido hasta ahora requerida. Al contrario, lo que ha ocurrido es que si bien hay ocho albergues y es posible que se abran más, pero tampoco los damnificados han ido a los albergues", aclaró.


La presidenta del Senado recordó además que "este Congreso tiene que cumplir con una función: que es legislar. Nosotros no podemos dejar de hacer también nuestra tarea".


En la ocasión, la legisladora del PS informó que los comités parlamentarios y las asociaciones de funcionarios del Parlamento acordaron disponer del espacio exterior frente al salón plenario para el acopio de colaboraciones que hagan los funcionarios, asesores y legisladores como también la comunidad en general.


A esto se suma la decisión de la Cámara Baja de aportar con colaciones para los voluntarios que colaboran en la emergencia, ayuda que se canalizará a través del Centro de Apoyo Logístico de la Armada.


Además, se hará una recolección en dinero en la que participarán de manera voluntaria funcionarios y parlamentarios, la que estará a cargo de la Asociación de Funcionarios.


Por otra parte, se está realizando un catastro de los funcionarios y asesores que han resultado damnificados con el incendio, contabilizándose hasta el momento entre 7 u 8 personas afectadas entre ellas, la propia secretaria de la senadora Allende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?