EMOLTV

Así es la canasta que recibe cada familia damnificada en Valparaíso

En el centro de acopio instalado en el terminal portuario, cientos de voluntarios trabajan en el armado de cajas de mercadería para luego distribuirlas entre los miles de afectados por el fuego.

16 de Abril de 2014 | 11:44 | Por Andrea González, enviada especial a Valparaíso
imagen

Intenso es el trabajo de los voluntarios que ordenan los enseres de las cajas.

UPI

VALPARAISO.- Desde la mañana del lunes -en sistemas de turno y de manera coordinada- cientos de voluntarios trabajan en el armado de cajas de mercadería que luego son entregadas a las más de 11 mil personas damnificadas por el megaincendio que afectó el sector alto de Valparaíso.


El lugar destinado por las autoridades para recibir y distribuir la ayuda enviada desde todo el país es el terminal portuario, espacio donde se ordena y se clasifica por alimento.


Es allí donde los camiones provenientes de todas las regiones hacen su "entrada triunfal" cada media hora con mensajes de apoyo a la ciudad, instancia en la que los mismos voluntarios aplauden en agradecimiento a la solidaridad que se ha percibido desde el momento en que se desató el siniestro la tarde del sábado.


Las cajas son descargadas por una cadena humana y luego ordenadas por sección, las que incluye útiles de aseo, alimentos no perecibles, muebles, frazadas, colchones y bidones con agua.


Una vez clasificada la ayuda, un equipo es el encargado de llenar las canastas siguiendo la lista establecida y que está exhibida en uno de los pendones instalados en el centro de acopio.


Estas incluyen 2 litros de aceite, 2 kilos de arroz y azúcar, 1 caja con 100 bolsas de té y 3 paquetes de tallarines. A ello se agregan 5 litros de agua, 2 salsas de tomate, 1 mermelada y un tarro de atún.


También incluye 1 kilo de sal, legumbres, harina y 1 caja de puré, así como 3 sobres de sopas, 1 tarro de conservas, 1 caja de sémola y una caja de avena o cereales.


Todo ello guardado en las cajas que contenían la ayuda y que fueron recicladas para dicho efecto.


En el centro también se ha recibido pañales, juguetes, alimento para perros y ropa, sin embargo, según han informado las autoridades, esta última ha sido en exceso, por lo que se solicitó que por el momento no se enviara más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?