EMOLTV

Gobierno: Este miércoles sería controlado el incendio de Valparaíso

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que se establecerá restricción vehicular en la comuna entre el jueves y el domingo próximos. Alcalde pidió que no viajen más voluntarios a la zona.

16 de Abril de 2014 | 09:10 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que las previsiones hasta hoy indican que los últimos focos del megaincendio desencadenado el sábado en Valparaíso serían definitivamente controlados este miércoles.

Al mismo tiempo, informó que en dicha comuna se establecerá la medida de restricción vehicular entre el próximo jueves 17 de abril y hasta el domingo 19 de abril próximos.

Dicha disposición se aplicará a vehículos particulares. Los dígitos se informarán en las próximas horas.

El secretario de Estado entregó esta noche, a las 21:20 horas, un nuevo informe sobre la emergencia que se vive en la ciudad luego del enorme siniestro que deja hasta ahora 15 víctimas fatales.

Según el balance oficial, el número de viviendas destruidas por el incendio asciende a 2.900. El número estimado de damnificados llega a 12.500 personas.

La superficie afectada por el fuego llega a 1.090 hectáreas, señaló la autoridad.

Buenas condiciones meteorológicas

Peñailillo señaló que las previsiones meteorológicas para la zona señalan que este miércoles habrá nubosidad parcial con la presencia de vaguada costera, lo que favorece la exinción del siniestro. A ello se une la baja intensidad del viento durante las próximas horas.

"Esperamos que el control total del incendio se logre el día de mañana (miércoles)" precisó.

Al mismo tiempo, a partir de las 18:30 horas de este miércoles se establecerá un sentido de tránsito en los cerros afectados, con el fin de facilitar la distribución de ayuda.

Dicha medida será apoyada con el despliegue de alrededor de 400 efectivos de Carabineros, señaló el titular de Interior.

Entre los elementos de primera necesidad que se entregarán en las zonas amagadas se cuentan baños químicos, herramientas y elementos de auxilio a los afectados.

Las acciones de apoyo realizadas durante la jornada de este martes se cuenta la distribución de más de mil toneladas de ayuda a los afectados, y se concretó la vacunación de más de 10.000 personas, 8.000 contra el tétanos y 2.000 para prevenir la influenza.

El proceso de retiro de escombros, en tanto, se intensificará progresivamente este miércoles con más de 115 móviles que operan en los sectores de Ramaditas, El Vergel, La Cruz, Las Cañas y Mariposas, a cargo del municipio local.

Alcalde de Valparaíso pide que no concurran más voluntarios

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en tanto, pidió esta noche que no concurran más voluntarios a trabajar en la zona amagada por el megaincendio, debido a la ausencia de servicios sanitarios en la comuna.

"Queremos insistir en que agradecemos las campañas que se hacen en todas las comunas de Chile, en representación de todos los afectados, y agradecemos a los voluntarios que se están organizando para venir a Valparaíso", indicó el edil.

No obstante, enfatizó, "es imposible que podamos atender a más voluntarios, porque tenemos una red sanitaria que no existe y que la estamos tratando de activar", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?